Image Not Found
Los maestros investigadores de la Universidad de Monterrey Gabriel Ibarra González (der.) y Nazar de la Garza presentan el programa “Explorando la ciencia”, junto con el invitado Carlos Zepeda Gil. Foto: Cortesía

Radio UDEM difunde las investigaciones de la Universidad con un nuevo programa


Por: Mariana Acosta y Ana Paulina Góngora

Las investigaciones que hacen profesores y alumnos de la Universidad de Monterrey podrán llegar ahora a la comunidad, gracias al programa radial Explorando la ciencia, que comenzó a emitir Radio UDEM el pasado 15 de agosto.

Este espacio, conducido por los maestros investigadores Gabriel Ibarra González y Nazar de la Garza, busca llevar a los radioescuchas los conocimientos de forma sencilla para que los puedan aprovechar o implementar en su vida cotidiana.

El programa se transmitirá todos los jueves a las 14:00 horas, a través de la estación 90.5 FM.

La idea surgió gracias a que Gabriel Ibarra González, encargado de Difusión y Transferencia de la Investigación de la Universidad, identificó la poca divulgación que hay de las investigaciones académicas.

Explorando la ciencia” difundirá temas de interés público y buscará enganchar al radioescucha mediante un tono jovial y un lenguaje sencillo de comprender.

Por ejemplo, el programa lleva tres emisiones. En la primera se presentó la investigación de Ana Cristina García Luna, profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad, titulada «La ciudad y el espacio urbano en la globalización. Lógicas socioespaciales del desplazamiento».

La experta explicó la manera compleja como están construidas las ciudades, incluida Monterrey, y cómo afecta esto a sus habitantes. Luego, invitó a las autoridades a repensar el diseño urbanístico para evitar desigualdades e inequidades y asegurar que las ciudades funcionen de manera que todos sus habitantes puedan gozar de sus derechos más básicos, como el acceso al agua y demás servicios públicos.

En el segundo programa se presentó la investigación de los maestros Carlos Zepeda Gil y Augusto Jacobo Montiel Castro, titulada “Vivienda fría en el centro de México», para hacer referencia al impacto del cambio climático en las condiciones de los hogares en México y cómo algunos factores como las altas temperaturas y la construcción de las viviendas pueden llegar a afectar la salud y el bienestar de las personas.

Y en el tercer programa se presentó la investigación de Carlos Carrasco, profesor de la Escuela de Negocios de la UDEM, titulada «Perspectivas sobre el Nearshoring. Desarrollos recientes y los desafíos para México».

El invitado al programa explicó cómo impacta en el norte del país la llegada de empresas que buscan instalarse en esta zona para tener más cerca sus mercados finales. Habló de las oportunidades y de los retos que esto representa para el país.

Todas estos proyectos, que son desarrollados por la Dirección de Investigación de la Universidad de Monterrey, se transmitirán, en principio, durante esta segunda mitad del año.

Nazar de la Garza, profesora del Departamento de Cine y Comunicación, afirmó que esta oportunidad de difusión es muy necesaria, no solo para dar a conocer el trabajo que se hace en la Universidad, sino principalmente para beneficiar a la sociedad, la cual podrá encontrar respuestas a varias de sus inquietudes.

“A veces es frustrante que las investigaciones a las que tanto trabajo les dedicamos como investigadores se queden en la academia”, dijo De la Garza, una de las impulsoras de este proyecto.

Explorando la ciencia” es un programa con un enfoque multidisciplinario y con un contenido que busca impactar a cualquier persona que desee informarse respecto a temas actuales.

Ibarra indicó que los temas que se abordarán en los programas de radio estarán relacionados con diversas carreras y áreas de interés que han sido investigados por maestros de la Universidad, pero el espacio también estará abierto para que los alumnos presenten los hallazgos de sus propias investigaciones.

“Queremos demostrar que la ciencia no es algo extremadamente serio, que tengamos que estar de traje y sin soltar una risa (…). La ciencia también puede ser divertida. No buscamos posicionar las investigaciones como algo muy serio que tenga que ser extremadamente formal, sino darlas a conocer con un tono sencillo y relajado, fácil de entender”, aseguró Ibarra.

“Las investigaciones tienen sus formalidades y su rigor científico que tienen que llevarse a cabo, pero explicarlas no tiene por qué ser serio”, agregó el investigador.
Nazar de la Garza dijo que esta iniciativa también busca despertar la chispa de interés y curiosidad en los estudiantes para que comiencen a adentrarse en el mundo de las investigaciones que son tan útiles para el avance de la sociedad.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio