Image Not Found
Con el tiempo la estación se adaptó al desarrollo tecnológico. Cortesía: Mauricio Arteaga

Radio escuela se consolida y da salto tecnológico


Por: Gloria Pérez Galvis

En sus inicios, Radio UDEM transmitía ocho horas ininterrumpidas, de las 10:00 a las 18:00 horas. La falta de tecnología impedía estar al aire las 24 horas.

“No teníamos los equipos con la capacidad que hoy tienen. En ese momento no existía la computadora en una estación de radio. Entonces, teníamos que estar reproduciendo todo en el momento. O le abrías el micrófono a alguien o le ponías play a algo”, indica el ingeniero Mauricio Arteaga.

Eso, hasta que un día Arteaga tomó una computadora que ya nadie quería y le instaló un programa para reproducir música. Después de varias pruebas, el equipo de Radio UDEM  llegó a la conclusión que, con una computadora que aguantara toda la noche prendida, ya podían transmitir las 24 horas.

A mediados de 1997, y luego de obtener el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Radio UDEM adquirió un nuevo transmisor de mil watts de potencia y una antena más grande, lo cual le permitió extender su alcance a San Pedro, Santa Catarina y parte de Monterrey.

También la programación se fue ampliando a través de convenios con importantes emisoras internacionales como Radio Nederland, con la Deutsche Welle y con la BBC de Londres, entre otros, que ofrecían información y contenidos más globales que atraían a los oyentes e incentivaban cada vez más a los periodistas en formación.

Después del fallecimiento del maestro Gerardo Cotera en el año 2002, el profesor de radio de la Universidad Álvaro Guadiana asumió como director de Radio UDEM. Su etapa duró cerca de 15 años, hasta 2017, cuando se jubiló.

Image Not Found
Álvaro Guadiana, segundo director de Radio UDEM. Foto: Agencia Informativa

Bajo su liderazgo, la estación de radio universitaria vivió una acelerada etapa de desarrollo, tanto en lo técnico, como en el área de producción.

“Con Guadiana se dio la digitalización de los equipos y se aumentó aún más la potencia de la transmisión. Cuando nació Radio UDEM soñamos con tener una antena transmisora en alguno de los cerros de la ciudad que nos diera mayor cobertura, lo cual se hizo realidad años después cuando sacaron el transmisor de las instalaciones de la emisora”, sostiene Eduardo Manzanares.

Luego de que la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy, Instituto Federal de Telecomunicaciones) autorizara el permiso de poder operar con 3 mil watts de potencia, lo cual le permite actualmente a Radio UDEM llegar a todo Monterrey y su área metropolitana, la emisora adquirió en el 2005 un transmisor y una antena más grandes que ubicaron en las instalaciones de la Universidad, cuenta Asgard Banda, actual coordinador de producción y operación en Radio UDEM.

Mauricio Arteaga, quien es el responsable de que toda la parte técnica de la estación funcione, de la calidad de la señal, de que se escuche bien, de los alcances de la transmisión y de que los equipos transmitan de manera óptima, recuerda el día en que ese nuevo transmisor de mayor potencia salió de Radio UDEM a un lugar estratégico que le diera a la señal un mayor alcance y cobertura.

“Fue en el 2008 cuando sacamos el transmisor de la estación y lo llevamos al Cerro de la Loma Larga, en donde están los transmisores de Multimedios y eso nos dio mucha más cobertura”.

Image Not Found
Mauricio Arteaga, el ingeniero que lleva 30 años asegurándose de que toda la parte técnica de la estación funcione correctamente para que pueda llegar con la suficiente potencia y calidad a los oyentes. Cortesía: Mauricio Arteaga

En lo técnico, Arteaga dice que el cambio fue veloz. “Al principio éramos totalmente análogos. De reproducir un disco de vinilo (LP), pasamos a una cinta de cassette y pronto comenzamos a trabajar con otros formatos digitales, como el DAT (Digital Audio Tape) y el MiniDisc, que duraron poco porque rápido vino el formato de audio digital MP3 que los desplazó a todos”.


El equipo de Radio UDEM en la era Guadiana estuvo conformado por algunos personajes relevantes en el mundo de la radio en México, como lo fue Eduardo Manzanares en la época de Gerardo Cotera.

Además de Guadiana, los reconocidos locutores y productores de radio Antonio Guerrero Hilton y Sergio Becerra Pecina forjaron a cientos de comunicadores y periodistas en las cabinas de la radio universitaria.

Guerrero Hilton llegó a Radio UDEM un lunes 3 de septiembre de 2007 invitado por Guadiana. Tenía 30 años de experiencia en la radio nacional, lo cual supo ser capitalizado por el entonces director de la emisora en beneficio de los estudiantes y de la misma estación.

Había iniciado su carrera radiofónica en 1977 en Emisoras Incorporadas de Monterrey, que hoy ya no existen. Estuvo con la XCH, XCMN, XHQQ y XEMN. De ahí pasó a Organización Estrellas de Oro, hoy Multimedios, en donde fue operador por dos años. Su experiencia como locutor comenzó en 1979. Entre 1981 y 1999 trabajó fuera de Monterrey como locutor, director de programación y jefe de personal en algunas estaciones de radio.

Regresó a Monterrey en 1999 y continuó en Estrellas de Oro, se volvió a ir de la ciudad y en el 2007 se vinculó con Radio UDEM, en donde permaneció hasta diciembre de 2019, cuando se retiró para estar cerca de su familia.

Image Not Found
Antonio Guerrero Hilton, locutor y productor de radio. Cortesía: Rogelio Ojeda

Durante esos 12 años que estuvo en Radio UDEM, el reconocido locutor ejerció una gran influencia sobre los alumnos de Comunicación, a quienes les inculcó disciplina en el manejo de la pauta y de los contenidos, y contribuyó a aumentar en ellos el interés por el mundo de la radio.

“Asesorábamos a los muchachos para que aprendieran a hablar en radio, a grabar. Les compartí mis conocimientos de producción, locución y la manera de hacer entrevistas y de prepararlas, entre otros aspectos que serían fundamentales para su vida laboral. Hoy, algunos de ellos están vinculados con importantes medios. Y yo de ellos también aprendí bastante”, cuenta Guerrero Hilton.

De la etapa de Álvaro Guadiana recuerda que hubo una importante transición en la parte tecnológica y lo recuerda a él, cómo era en su interacción con los alumnos y cómo veía a la emisora.

“Él amaba la radio, amaba lo que hacía. Era un apasionado de su trabajo. Imaginaba a los alumnos siendo cada vez mejores en el manejo y producción de la información radiofónica. Para nosotros era muy importante que ellos supieran hacer reportajes, notas, informes, programas y que aprendieran a producirlos, y que advirtieran la gran oportunidad que tenían de hacer radio real en una emisora como pocas universidades en el país pueden tenerla”, asegura Guerrero Hilton.

Después de jubilarse, el locutor tuvo que volver a hacer radio porque dice que la radio es su vida y que no puede vivir alejado de ella. Hoy trabaja en Contacto 1190 AM, una emisora en la que conduce un programa musical que se transmite los viernes en la tarde.

Sergio Becerra Pecina es otro personaje icónico en la vida de Radio UDEM. Llegó a la estación universitaria en el año 2006, con 33 años de experiencia en el medio, y construyó durante 16 años un legado valioso para la emisora.

Comenzó su carrera radiofónica en agosto de 1973 cuando ingresó a Grupo Radio Alegría. De allí pasó a Organización Estrellas de Oro, estuvo en televisión, tuvo una compañía propia de música, después formó parte de Frecuencia Tec, de ahí pasó al Canal 28 y después llegó a Radio UDEM, en donde permaneció hasta 2022.

Image Not Found
Sergio Becerra Pecina, productor de Radio UDEM hasta el año 2022, asesorando a alumnos antes de entrar al aire. Cortesía: Rogelio Ojeda

En la época de Guadiana, Becerra producía algunos programas, también se encargaba de una parte de la programación y era el asistente del director de la emisora para las producciones que hacían los alumnos, a quienes asesoraba en la planeación y armado de los programas.

“Hacer radio con Guadiana fue una gran experiencia para los alumnos. Los orientaba con ciertas exigencias, pero siempre de buena manera. Era un experto en solucionar imprevistos. Si algo sucedía durante una transmisión, él sabía exactamente qué hacer”, cuenta Becerra, quien resalta el talento que tenía Guadiana para formar a los alumnos desde las instalaciones de la emisora.

Image Not Found
Sergio Becerra en transmisión con Antonio Guerrero Hilton. Cortesía: Rogelio Ojeda

Cuando Guadiana dejó la estación, Becerra se enfocó más en la producción de spots para la emisora y en la elaboración de ciertos programas.

“Becerra se fue jubilado, pero le dejó una importante herencia a la estación radial: su actual eslogan ‘En todos los sentidos‘, porque los contenidos que hacemos buscan trascender más allá de lo mero obvio e impactar a las personas y a las comunidades de diferentes formas y en distintos ámbitos”, afirma Asgard Banda.

Los alumnos comenzaron a armar combinaciones de este eslogan, como “Radio en todos los sentidos”, “Experiencias en todos los sentidos” y “Explorando en todos los sentidos”, las cuales se convirtieron en sellos de los diferentes programas.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio