Image Not Found
El Coro UDEM, dirigido por Juan David Flores, ofreció un concierto para celebrar los 55 años de fundación de la Universidad. Foto: Adriana Guerrero Gómez

Concierto sinfónico por el aniversario de la UDEM enamora a asistentes


Por:  Roberta D. McQuade y Adriana Guerrero Gómez

Con un repertorio de 13 obras clásicas de compositores célebres, así como piezas infantiles, el Coro UDEM celebró el 55 aniversario de la Universidad de Monterrey, un concierto al que asistieron alrededor de unas 100 personas para conmemorar las décadas que lleva la institución fomentando los valores y formando profesionales desde el humanismo.

Desde Come again, una pieza melancólica del compositor inglés del siglo XVI John Downland, hasta Xangô, una de las obras más aclamadas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, formaron parte de las sinfonías con las que el Coro festejó a la Universidad.

El Coro, conformado por 20 voces de estudiantes, maestros y colaboradores de la Universidad, y dirigido por Juan David Flores Ponce, también interpretó El grillo e buen cantore, la sinfonía clásica del famoso compositor renacentista europeo Josquin Des Prez; Tico tico, compuesta en 1917 por el brasileño Zequinha de Abreu; Te quiero, el clásico poema del escritor uruguayo Mario Benedetti hecho canción; Trabajos de la viña, que habla de aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas, del músico y director de coros argentino Damián Sánchez; y It takes a village, de la compositora contemporánea estadounidense Joan Szimko.

El concierto también incluyó piezas clásicas mexicanas como La llorona, La bikina, Recuérdame, Cuando alguien me amaba, Cantos coloniales (Rondas Infantiles) y México en la piel, que provocaron los aplausos de los presentes, quienes pidieron repetir la última canción mencionada.

Fragmento de la clásica sinfonía El grillo e buen cantore, interpretada por el Coro UDEM.

Arnoldo Nerio García, director de Difusión Cultural de la UDEM y organizador del concierto, elogió el programa musical escogido por el director del Coro.

“La música fue variada y de diferentes épocas. Empezó con piezas menos conocidas por el público y luego fue subiendo el tono hasta llegar a canciones mexicanas que fueron muy aclamadas por el público”, indicó Nerio.

Juan David Flores Ponce, director del Coro, explicó que el objetivo era abarcar temas y épocas musicales diferentes para cautivar al público con una explosión de sinfonías únicas.

Laura Cruz Bonilla, alumna de último semestre de la carrera de Ciencias de la Información y la Comunicación en la UDEM e integrante del Coro, dijo que es una apasionada de la música clásica y que se siente feliz por haber formado parte de esta celebración.

El evento, que se realizó el pasado 7 de septiembre en el Teatro de la Universidad, reunió a estudiantes, exalumnos, profesores y miembros de la comunidad local, quienes disfrutaron de este concierto sinfónico, elegido por la Universidada para resaltar la importancia de la cultura y las artes en su historia.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio