Image Not Found
Así se verá la fachada del edificio de la nueva Biblioteca Central.  Imagen: Cortesía Biblioteca

UDEM modernizará su Biblioteca bajo un concepto innovador y futurista


Por: Margoth Borquez y Constanza Garza

Después de cuatro años de planeación, la Universidad de Monterrey (UDEM) comenzará próximamente los trabajos para la remodelación de su Biblioteca Central, un proyecto que estará listo para su inauguración a principios de 2026 y que busca ofrecer a sus estudiantes y profesores espacios más amplios y variados para que apoyen la dinámica del nuevo modelo educativo de la Universidad y que fomenten una mayor vida cultural dentro del campus.

Liliana Araujo, directora de las Bibliotecas de la Universidad, dijo que buscan ofrecer espacios de lectura, estudio, cine, áreas recreativas y zonas de confort para atraer a un mayor número de alumnos.

“Tendrá el Pasillo de exposiciones, Jardín del conocimiento, teatro al aire libre, Learning commons, Learning commons café, un auditorio, Learning commons terraza, Pasillo del pensamiento, Learning commons lounge, un espacio de ideación, espacios de experiencias virtuales, espacios de usos múltiples, espacios para el diseño de pensamiento, estudio de aprendizaje activo, Learning Lab y espacios de reunión”, detalló la directiva.

Image Not Found
La Terraza será un lugar privilegiado para las reuniones y comodidad de los alumnos.  Imagen: Cortesía Biblioteca

Durante el tiempo que dure la remodelación, la Biblioteca continuará prestando sus servicios presenciales a la comunidad universitaria en Zona Estudiantil del edificio Estoa, en el segundo piso. Ahí estarán disponibles las colecciones físicas más usadas. El resto de las colecciones estarán resguardadas en una bodega cercana, disponibles a través de un sistema de reserva en línea.

“Llevaremos las colecciones a una bodega cercana, con acceso restringido, pero con la posibilidad de que estudiantes y profesores puedan solicitar dicho material en préstamo a través del portal de Biblioteca. También tendremos servicio de referencia en algunos puntos estratégicos del campus, que se están definiendo en este momento”, aclaró Araujo.

La Biblioteca Digital no se verá afectada por el tema de remodelación. Tenemos una amplia colección digital con más de un millón de volúmenes bibliográficos multidisciplinarios y especializados disponibles las 24 horas, los siete días de la semana, para todos los usuarios”, agregó Araujo.

Esta renovación, indicó, busca modernizar las instalaciones de la Biblioteca y así ofrecer un entorno más funcional para estudiantes y profesores. “La remodelación responde a la creciente demanda de espacios más versátiles y dinámicos en el campus universitario, donde el aprendizaje colaborativo y el acceso rápido a recursos digitales son cada vez más esenciales”.

Imelda Guadalupe Sáenz, Jefa del Departamento de Servicios Bibliotecarios, señaló que aunque aún no se conoce la fecha exacta para el inicio de las obras de la remodelación, estas comenzarán antes de que finalice el semestre de otoño y se espera que la inauguración de la nueva Biblioteca sea a principios de 2026.

Los espacios que se remodelarán abarcan un área de 6 mil 15 metros cuadrados, obras que no incluyen a la Dirección de Sistemas y al área de Desarrollo de Colecciones, que continuarán operando en el sótano del edificio.

Lidia Treviño, Supervisora de Servicios Bibliotecarios de la Universidad, explicó que en la Zona Estudiantil en el segundo piso de Estoa los estudiantes van a encontrar los materiales más demandados y aquellos que son de mayor circulación.

“Los recursos impresos estarán disponibles para consulta y préstamo, mientras que las colecciones especiales, que tienen menor uso, serán resguardadas en un lugar seguro hasta la reapertura de la Biblioteca renovada”, indicó.

Para facilitar el acceso a los libros, la Universidad continuará utilizando su plataforma en línea. A través de esta herramienta, los usuarios pueden buscar los materiales en el catálogo y hacer las solicitudes en línea.

Universidad implementará espacios sostenibles

La nueva Biblioteca de la UDEM será un espacio no solo funcional, sino también sostenible. Con un diseño que privilegia la luz natural y los espacios amplios y abiertos, este edificio se convertirá en un referente de arquitectura sustentable.

La obra, que estará a cargo de Garza Camisay arquitectos, tendrá un diseño revolucionario, innovador, confortable y muy moderno, en el cual los alumnos aportaron sus ideas, por lo que los nuevos espacios responderán directamente a las necesidades de los estudiantes y de los profesores. Necesidades en cuanto a comodidad, utilidad y herramientas tecnológicas, afirmó Lidia Treviño.

“El equipo de las Bibliotecas UDEM evaluó las necesidades de los alumnos e hizo también un recorrido por algunas de las bibliotecas más destacadas del mundo para poder implementar un diseño y una arquitectura propios que nos ponga a la vanguardia en este servicio”, agregó la supervisora.

Image Not Found
El Pasillo del pensamiento separa la Biblioteca de grandes ventanales de un área cómoda al aire libre para la reunión de los alumnos.  Imagen: Cortesía Biblioteca

Los espacios al aire libre estarán rodeados de naturaleza y los interiores contarán con amplios ventanales que permitirán una vista hacia las montañas o los jardines del campus, lo cual se enmarca dentro de las metas de la Universidad de avanzar, cada vez más, hacia objetivos sustentables.

Los espacios interiores de la nueva Biblioteca estarán dotados de mobiliario cómodo y ergonómico, y dispondrán de las últimas tecnologías y lugares adaptados para estimular el aprendizaje y la generación de nuevas ideas y creación de proyectos, detalló Treviño.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio