Image Not Found
José Luis Berlanga (der.), profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM e impulsor del Diplomado, y María José Torres (al frente, de pie, en el escenario), junto con un grupo de alumnos interesados en difundir el tema. Foto: Valeria García

UDEM promueve una participación más activa en la defensa de los derechos humanos


Por: Valeria García y Regina Torres

Para que los derechos de las personas no se queden solamente en el papel y toda la sociedad se involucre de una manera más práctica y directa en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos, la Universidad de Monterrey imparte una serie de conferencias para preparar a los diferentes actores en este campo que permita avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Para esto, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Acción Cívica Interuniversitaria (ACI) y la Red Universitaria de promoción de Derechos Humanos han comenzado a impartir el Diplomado en Derechos Humanos y Grupos en situación de vulnerabilidad, todos los miércoles de 4:00 pm. a 7:00 pm., desde el 18 de septiembre y hasta el próximo 20 de noviembre.

Aunque uno de los principales objetivos es preparar a sus estudiantes en la defensa de los derechos humanos, el ciclo de conferencias que forman parte de este Diplomado está abierto al público en general, a los docentes, profesionistas, organizaciones de la sociedad civil y todo aquel que esté interesado en el tema.

María José Torres, estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales en la UDEM y presidenta de la Red Universitaria de promoción de Derechos Humanos, Capítulo UDEM, resaltó la importancia de que la Universidad imparta estos cursos y de esa manera ayude a los estudiantes y a la sociedad a convertirse en actores de cambio.

“Es muy importante que, desde el nivel en el que estemos, seamos capaces de promover los derechos a más personas, de hacerles llegar la información para que puedan saber si se están transgrediendo sus derechos o si pueden hacer algo para impedirlo. A esto es a lo que le llamamos ser actores de cambio”, señaló la estudiante, al término de la primera jornada del Diplomado.

Luis Alberto Ávila, analista capacitador en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y quien abrió el ciclo de conferencias, habló sobre la importancia de que las personas conozcan sus derechos y las instituciones a las que pueden acudir para la defensa de los mismos, y sobre la necesidad urgente de que los funcionarios públicos y todas las dependencias y entes del Gobierno conozcan a fondo esta materia para que no cometan omisiones que puedan violentar los derechos básicos de las personas.

“A veces voy a dar cursos a instituciones de Gobierno, municipales o estatales, y los funcionarios me dicen que es la primera vez que toman un curso en materia de derechos humanos. Estamos en el año 2024 y esto se reformó en el 2011. Esto significa que nos hemos quedado dormidos y que hay una tarea pendiente en materia de derechos humanos por seguir trabajando y desarrollando”, dijo Ávila, quien recordó que son justamente estas instancias las que más deberían conocer sobre este tema.

“Las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y (de ocuparse de) las situaciones en las que estos se puedan ver violentados”, agregó.

Image Not Found
Luis Alberto Ávila, analista capacitador en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto: Valeria García

Ávila llamó especialmente la atención sobre la protección y defensa de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas migrantes, indígenas, afrodescendientes, personas en situación de calle, con discapacidades, niños y adolescentes, mujeres, madres adolescentes, adultos mayores, personas de la comunidad LGBT+ y con adicciones, entre otros.

“Ellos, al igual que todos los demás, tenemos como principio rector la dignidad humana, lo que nos obliga a reconocer el valor que ya, de antemano, es inherente a cada persona, está en cada uno de nosotros”, indicó.

Ávila recordó que la función de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es atender y resolver las quejas sobre violaciones de derechos humanos que han sido cometidas por parte de una autoridad o servidor público y aclaró que cuando esas violaciones se dan de particular a particular, por ejemplo, una de las dependencias encargadas de resolverlo es el Ministerio Público, pero la Comisión le da un seguimiento para verificar que la persona afectada fue realmente orientada y apoyada.

María José Torres destacó la importancia de esta clase de diplomados y el valor que aportan para la sociedad. “Es importante que los alumnos seamos informados sobre estos temas porque esto nos ayuda a convertirnos en actores de cambio y que nosotros se lo vayamos pasando a otras personas y así se forme como una cadena”.

La alumna invitó a las personas a inscribirse a este diplomado, el cual se realiza cada año en la Universidad.

En esta decimosegunda edición, se abordarán temas como el análisis e impacto de la reforma judicial en materia de derechos humanos, los retos para la movilidad de personas con discapacidad, la situación actual del Estado con relación a la desaparición de personas, los derechos de los animales, afectaciones a la niñez y a la adolescencia por la violencia en el noreste del país, la violencia de género, los jóvenes y los problemas de salud mental y derechos humanos de algunos de los grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio