La UDEM firma convenio con la Fonoteca Nacional
Por: Ana Sofía Marcos y Esmeralda Gutiérrez
En el marco de la celebración del 30 aniversario de Radio UDEM, la Universidad de Monterrey firmó un convenio con la Fonoteca Nacional, el cual permitirá el acceso a los archivos de la red nacional de audiotecas desde la Biblioteca del campus, a partir de 2025, con el objetivo de facilitar la investigación y la consulta de materiales sonoros para toda la comunidad.
La Fonoteca Nacional es la institución que guarda, conserva, cuida y difunde el patrimonio sonoro del país, del cual ahora son parte algunos de los archivos de Radio UDEM, como la primera transmisión que hizo la estación de radio universitaria el 8 de septiembre de 1994.
“Más de 230 mil documentos sonoros podrán ser consultados y escuchados por toda la comunidad de la Universidad de Monterrey”, indicó Francisco Javier Rivas, director general de la Fonoteca Nacional, una institución que depende de la Secretaría de Cultura nacional.
El convenio, que fue firmado por Rivas; Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM; Rosa Liliana Araujo Briones, directora de Bibliotecas UDEM; y Davia Amaya, directora de Jurídico de la Universidad, se realizó el pasado 19 de septiembre, luego de un evento conmemorativo por el cumpleaños de Radio UDEM.
Rosa Liliana Araujo Briones resaltó la importancia de que estudiantes y profesores puedan tener acceso a todo el acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional.
“Todos estos archivos nos serán muy útiles en todas las carreras y contribuirán a generar más investigación y conocimiento”, afirmó.
El director de Radio UDEM señaló que es tan amplia la colección que este convenio puede ayudar a la realización de Proyectos de Evaluación Final o trabajos de Tesis, y para que los docentes puedan hacer investigaciones con documentos vinculados con su trabajo académico.
Por otro lado, la Fonoteca contará dentro de su biblioteca de sonidos con grabaciones que forman parte de la historia de la Universidad y ayudará a difundir las contribuciones que hace la UDEM a la riqueza cultural del país.
Calderón Adel dijo que algunas producciones hechas por Radio UDEM entrarán a formar parte de los archivos de la Fonoteca, institución que los preservará y los dará a conocer.
“La grabación de la primera transmisión de Radio UDEM y el programa radial Raíces, realizado por Bertrand Lobjois, profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad, serán incluidos dentro del acervo de la Fonoteca”, adelantó Calderón Adel.
Raíces se transmitió durante 10 años (2011-2021), con una emisión semanal, y abordó temas de las culturas pasadas y presentes, de antropología, de arqueología y de las costumbres, religiones y vida de los pueblos prehispánicos, entre otros.
Radio UDEM revive su primera transmisión
Lo que ocurrió el 8 de septiembre de 1994 cuando Radio UDEM salió al aire por primera vez permanecía guardado en una cinta análoga que nadie podía ver en la actualidad, puesto que los avances tecnológicos ya no permiten visualizar esta clase de grabaciones.
Antonio Calderón, con el apoyo de Juan Manuel González, director del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM, se propuso recuperar el contenido de esta cinta, para lo cual contó con la ayuda de la Fonoteca Nacional.
El pasado 19 de septiembre, día en que se festejó el 30 aniversario de la estación de radio universitaria, la emisora proyectó el documental Radio UDEM, Memoria Viva, el cual narra el proceso para sacar la información de la cinta analógica y pasarla a un medio digital para su conservación futura, pues forma parte del patrimonio sonoro de la Universidad, y revive la primera transmisión hecha por la estación radial.
Mario Páez González, rector de la Universidad de Monterrey, resaltó la labor formativa que ha desempeñado la emisora en varias generaciones de comunicadores.
“Durante estas tres décadas, Radio UDEM ha sido un espacio vivo de aprendizaje, un laboratorio donde se han forjado talentos y donde nuestra comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de expresar sus ideas y contribuir a la sociedad”, expuso.
Al final del evento, Francisco Javier Rivas dio una conferencia acerca de la relevancia de preservar el patrimonio sonoro de México. Destacó que la Fonoteca, como institución encargada de salvaguardar este acervo, alberga una vasta colección de grabaciones que abarcan desde música tradicional hasta registros históricos.
En su presentación, Rivas compartió con estudiantes y profesores de la UDEM la grabación de un canto rarámuri de finales del Siglo XIX, después de lo cual subrayó la importancia de rescatar y preservar estas voces del pasado para las futuras generaciones.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.