Image Not Found
Karla María Nava Aguirre, profesora-investigadora de la Universidad de Monterrey, presentó su libro Futuros regenerativos y sostenibles para América Latina y el Caribe en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2024. Foto: Renata Martínez

Estudio muestra rezago de México en sostenibilidad


Por: Renata Martínez y Bárbara Martínez Campuzano

México va muy tarde en el logro de avances medioambientales y de sostenibilidad debido a la falta de financiamiento y administración, además de la poca participación en acuerdos o proyectos internacionales que promueven políticas y acciones concretas para el cuidado del planeta, afirmó la investigadora Karla Nava Aguirre.

La experta realizó un estudio, junto con dos investigadores más, entre los países de América Latina y el Caribe para poder encontrar áreas de oportunidad y emitir recomendaciones para el avance de la región en materia medioambiental.

Los resultados de este estudio están contenidos en el libro Futuros regenerativos y sostenibles para América Latina y el Caribe que la autora presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2024.

La investigación explora las maneras en las cuales la región puede construir escenarios positivos para el futuro medioambiental sostenible, buscando alcanzar un objetivo: lograr el crecimiento económico sin dañar el medio ambiente.

El libro también presenta recomendaciones para quienes toman decisiones o crean las políticas de desarrollo económico y de sostenibilidad, con el fin de avanzar en el tema.

Nava, quien ha sido colaboradora en proyectos a nivel internacional para Global Partners in Education en los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) en Colombia, explicó que el grupo de investigadores realizó un mapeo de la situación medioambiental en cada país después de haber obtenido información de cerca de 40 expertos por cada país de cuatro sectores básicos: academia, gobierno, empresas y sociedad civil.

Con esa información, los investigadores construyeron cuatro escenarios (muy positivos, negativos, extremos e intermedios) que les permitieran plantear acciones alcanzables a más tardar en el año 2050.

“¿Y qué tendríamos que hacer para alcanzar el mejor escenario?, pues una serie de acciones, metas, mecanismos y actores, a la vez que tener en cuenta algunas posibles limitantes que se tendrían que enfrentar para alcanzar el escenario previsto”, afirmó Nava, quien dirige el programa académico de Negocios Globales de la Universidad de Monterrey.

La investigadora puso como ejemplo el siguiente escenario: “Cuando el objetivo es alcanzar el crecimiento económico, se detona la inversión extranjera directa y el país va a crecer y a generar empleos, pero ese crecimiento va a requerir el uso de agua y de energía y va a contaminar. Entonces, se tiene que pensar en un balance y esa decisión la tiene el gobierno”.

Nava, quien para su investigación obtuvo un pequeño financiamiento por parte del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, dijo que para avanzar en el diagnóstico, estudio y propuestas que contribuyan a alcanzar los objetivos sustentables se requiere que los gobiernos creen incentivos o estímulos fiscales para que las empresas inviertan en estudios sostenibles, desarrollo, innovación y transferencia del conocimiento.

La investigadora resaltó al gobierno como el principal actor y responsable en el tema. “Si el gobierno no participa en las giras internacionales, pueden ir el Consejo Coordinador Empresarial y las empresas, pero si el gobierno dice no, es no”, refiriéndose a que, finalmente, la adopción de políticas encaminadas a alcanzar los objetivos sustentables le compete al gobierno.

Al mencionar la falta de presencia del país en cuanto a la acción climática global, Nava señaló que esto perjudica el progreso hacia la sostenibilidad y comparó que países europeos que participan más en estas acciones se encuentran en etapas avanzadas para frenar problemas medioambientales.

Para avanzar hacia un México sostenible, la investigadora invitó al gobierno y a los diferentes actores a tomar en cuenta la composición geográfica y económica del país y la división que surge por la realidad socioeconómica en las diferentes regiones.

“Aquí en el norte vemos la industria, el desarrollo y el nearshoring, pero tenemos tres Méxicos. La realidad en el centro y sur es totalmente diferente. Lo veo en las investigaciones. En México, en Guadalajara y, en general, en el centro y sur del país se enfocan mucho en la economía solidaria, en el desarrollo social, en la inclusión de lo local y en el impulso a emprendimientos pequeños. Y hay que apostar por eso”, afirmó.

La investigadora destacó a México por su diversidad y riqueza en cuanto a flora y fauna, pero lamentó que el país siga enfocado en la explotación de la industrias contaminantes como la del petróleo.

Nava invitó a cada persona a aportar a la sostenibilidad aunque sea de formas sencillas. “Todo cuenta. Podemos empezar por reciclar, cuidar el agua y la energía y evitar contaminar con el uso del carro. Parece poco, pero todo suma”.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio