Image Not Found
Mauro Zacarías Casimiro, productor y conductor del programa radial Vínculo Jurídico.  Foto: Gael García Sandoval

“La radio no es solo una antena y una señal, sino una esencia”: Mauro Zacarías


Por: Elisa Cardona y Lucía Rodríguez

Entender el derecho resulta, para mucha gente, un asunto difícil y hasta intimidante. La complejidad de sus términos y el alto grado de especialización que requiere erigen una barrera que impide, al menos a la mayoría, acceder al conocimiento de las leyes. No obstante, el programa Vínculo Jurídico, que se transmite todos los miércoles por Radio UDEM a las 7:00 de la noche, busca desmitificar el derecho y acercarlo a la vida cotidiana de los oyentes.

Este programa, que lleva ocho años al aire y es presentado por Mauro Zacarías Casimiro, profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Monterrey (UDEM) y juez del Poder Judicial del Estado, ha abordado temas que van desde la legislación hasta expedientes judiciales históricos.

En el marco del 30 aniversario de Radio UDEM, Mauro Zacarías relata, en una entrevista para la Agencia Informativa, la evolución de Vínculo Jurídico a lo largo de los años, así como su impacto en la comunidad.

¿Cómo comenzó Vínculo Jurídico y por qué se crea este programa?

Su primera transmisión fue en agosto de 2016, con la intención de brindar un aporte a la cultura jurídica. Antes de crearlo, nosotros ya teníamos –en el Poder Judicial– un programa de televisión en el Canal 28, el canal del Estado; y otro en Radio Nuevo León, sobre temas jurídicos. Luego, al ser Radio UDEM una importante estación cultural en el Estado, que busca proyectar los conocimientos más actuales y procura que la gente esté enterada de estos, le propuse al Departamento de Derecho hacer un programa. Contactamos a la emisora, les pareció interesante y de utilidad para la comunidad: así comenzó Vínculo Jurídico.

Lo llamamos Vínculo Jurídico porque, de la misma forma que en derecho este término establece una relación entre dos partes, en la radio se crea un vínculo entre quienes generan y transmiten la información y los oyentes. Además, el programa nació gracias a la cooperación de Radio UDEM y el Poder Judicial del Estado, instituciones a las que se sumó la Fiscalía General de Justicia en 2018. Hoy, los tres presentan Vínculo Jurídico.

El programa se creó con el fin de entregar información útil a los oyentes, para ayudarlos a resolver sus dudas legales y guiarlos en la comprensión de asuntos relacionados con la ley, que tenemos y vivimos en el día a día, aunque muchas veces lo hagamos sin tomar conciencia. 

¿Qué cambios ha experimentado el programa a lo largo de los años?

Un cambio importante vino con la pandemia: restringió la facilidad de producir y transmitir desde las cabinas de Radio UDEM, por lo que comenzamos a hacerlo en la sala de grabación del Poder Judicial, así como en redes sociales o plataformas como Zoom y Teams. Tras la pandemia, dichos cambios permanecieron, ante todo, porque son prácticos para todos.

Y en cuanto a los temas que tratamos, con el tiempo hemos abarcado un poco más. Al principio hablábamos de cuestiones relacionadas con el derecho penal, familiar, civil y mercantil. También sobre los proyectos y el ambiente de la Universidad y los maestros. Más tarde, incluimos temas que competen a la Fiscalía, como las denuncias, la atención a víctimas y la protección a las mujeres y a los testigos, entre otros. Y hace poco empezamos a hablar de temas históricos, sobre algunos expedientes antiguos, y no dudo que, en el futuro, incorporemos más elementos; hay mucho que decir y compartir con la audiencia.

Sobre los expedientes antiguos que menciona, ¿de qué hablan y cómo se abordan en el programa?

El Poder Judicial tiene un archivo histórico que comenzó a trabajar ahora con la Ley General de Archivos. Esto nos ha permitido empezar a sacar expedientes antiguos y hemos rescatado parte de la historia del Monterrey de los años 1800 y 1900. 

Encontramos, por ejemplo, cartas de amor que las personas escribían como prueba de una relación sentimental. También hay casos donde acusaban a una persona de estar acosando a una chica por enviarle cartas sin su consentimiento. Los presentaremos en algunos programas; lo haremos, asimismo, con expedientes el asesinato de la Casa de Aramberri, ocurrido en 1933. Ya hemos hablado sobre casos históricos, como el que inspiró al personaje de Hannibal Lecter, de la película El silencio de los inocentes; se trata de Alfredo Ballí, un joven médico de Monterrey que cometió un asesinato en su consultorio, en 1959.

¿Cómo cree que ha influido Vínculo Jurídico en la comprensión pública del derecho y la justicia?

Creo que ha contribuido a que las personas entiendan de manera más sencilla algunos términos e implicaciones del derecho. Lo sé porque nos escuchan y porque nos hemos asegurado de transmitir el programa de una forma que no exija contar con una especialización. La idea es que los oyentes aprendan sobre el derecho desde una perspectiva práctica y útil, comprensible y aplicable en la vida cotidiana.

Cuando las personas escuchan un tema jurídico relacionado con su entorno o con las cosas que hacen y entienden sus implicaciones, les interesa. Desde la primera vez que salimos al aire, acordamos realizar el programa con una jergaque estuviera al alcance de todos. Eso le ha dado Vínculo Jurídico el impacto que tiene. La gente me dice: «Estoy en el tráfico y prendo la radio para escuchar tu programa».

¿Cómo ajusta el contenido de su programa para abordar temas legales que están en el centro del debate público o que son de interés reciente?

Tratamos de no entrar en casos que están juzgándose porque soy funcionario público e invito a otros funcionarios al programa. Pero sí abordamos, por ejemplo, temas electorales, tratando de mantener una perspectiva neutral y no hablar sobre política propiamente; más bien informamos cómo participar, cómo llevar a cabo este derecho, qué se va a votar, a quién se va a votar y cuáles son las repercusiones, entre otras cosas.

También hablamos sobre delitos crecientes en Nuevo León, como la violencia familiar, y conversamos con jueces familiares y penales, ministerios públicos y maestros; también de sus orígenes y cómo prevenirla. Hicimos un programa destacado con la organización no gubernamental Forkados, que trabaja con hombres maltratadores para ayudarlos a desaprender la cultura que vivieron en sus familias. Realizan ejercicios para romper sus esquemas de pensamiento y así reflexionar si ejercen violencia familiar al repetir patrones. Casos como estos, que son importantes y de interés social, forman parte de nuestra agenda.

Image Not Found
Su programa Vínculo Jurídico es transmitido todos los miércoles de 7:00 a 7:30 de la noche.  Foto: Gael García Sandoval

¿Qué estrategia sigue para abordar temas complejos con un tono divulgativo?

A veces es difícil hablar de temas de carácter técnico. Por ejemplo, no me gusta hablar de temas fiscales porque a nadie le gusta hablar de impuestos. Sin embargo, cuando es momento de realizar declaraciones, sí explicamos cómo cumplir con esta obligación y las consecuencias que hay si no lo hacemos, pero apostamos por la claridad.

He aprendido a comunicarme de tal forma que los escuchas me entiendan y, cuando tengo invitados en mi programa que hablan en un lenguaje técnico, actúo como si no supiera de derecho; les hago preguntas para que expliquen al aire, de manera sencilla, los conceptos. Esta experiencia en radio me ha ayudado a comunicarme mejor con mis alumnos, pero también, en general, con otras personas y audiencias. La radio, al final, es un medio de comunicación masivo, por lo que exige un lenguaje sencillo y claro.

Creo que la dificultad no yace en las ideas o conceptos, sino en el uso del lenguaje. Cuando es sencillo y adecuado, se comprenderá. Esto es crucial para ser un buen comunicador en el ámbito público y privado.

Mucho se ha dicho que la ley, a través del lenguaje que utiliza, segrega a muchas personas que no conocen los conceptos, o bien no los comprenden porque son abstractos. ¿De qué manera Vínculo Jurídico se posiciona ante esto y cuáles son sus intenciones en términos de comunicación?

El comunicólogo debe ser un eterno curioso y aprendiz; saber de qué hablará y qué va a preguntar. Si entrevista a un médico sobre el Covid, antes se informará sobre el tema, y luego preguntará desde la perspectiva de quien no sabe y. El entrevistador debe ser el representante del público, posicionarse en la perspectiva de la ignorancia, de modo que el experto explique. Así, la labor del comunicólogo es llevar la información sin juzgarla, dejando que el receptor la juzgue, y entregándosela de forma clara y sencilla. Esta es la manera que tiene Vínculo Jurídico de comunicar la información a sus audiencias.

¿Qué ha sido lo más gratificante de este proyecto?

Muchas cosas, pero principalmente el hecho de llegar a miles de personas con información útil en su vida diaria y que les ayuda a tomar decisiones. Llevar esos mensajes y saber que alguien te escucha es lo más gratificante para mí. Además, ser parte de Radio UDEM y mencionarlo en mi currículum me llena de orgullo. He aprendido muchísimo haciendo este programa y me motiva a conocer cosas nuevas.

¿Cuál ha sido el desafío o el reto más importante con el que ha lidiado?

Uno de los mayores desafíos es precisamente producir y conducir este programa, porque no soy comunicador. Hacerlo me hace mejorar continuamente. Cuando hacía el programa en vivo, tuve que enfrentar situaciones complicadas y resolverlas, como cuando tenía un invitado que no hablaba mucho, al cual le era difícil responder mis preguntas con amplitud; fue un reto porque es difícil obtener información de quienes no quieren o no saben darla. Ahora que el programa es grabado, es más fácil evitar situaciones de este tipo.

¿Cómo nos describiría su relación con la radio como medio de comunicación, incluso antes de ser locutor y colaborador de Radio UDEM?

La radio ha estado presente en mi vida; crecí con ella y hoy tengo 50 años. Cuando era pequeño y mi mamá se ocupaba en sus quehaceres, encendía la radio para escuchar radionovelas, noticias o música. Soy un gran fan de la radio, pero la radio cultural o universitaria fue un descubrimiento que llegó cuando empecé a trabajar en Radio Nuevo León; después surgió Radio UDEM. Me da mucho gusto que existan espacios para hablar de temas que no se encuentran en la radio comercial, pero que son del interés de mucha gente. Radio UDEM refleja el concepto de la universalidad, pues, con respeto, se puede hablar de todo. Eso enriquece a la sociedad.

¿Cómo ha visto crecer y evolucionar la emisora a lo largo de estos años? ¿Qué cambios destacaría?

La he visto crecer y evolucionar junto a sus alumnos. A pesar de que Radio UDEM destaca por tener algunos programas longevos, con más de 10 años al aire, la mayor parte de su programación es hecha por  alumnos, jóvenes dispuestos a sacar adelante sus proyectos. Muchos de esos programas son semestrales, algo fantástico, porque esa movilidad refresca el contenido de la emisora. Lo que más destaco de Radio UDEM es su constante impulso a los estudiantes, que siempre tienen proyectos nuevos para ofrecer a las audiencias.

Ante el surgimiento de nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, ¿qué rol cree que seguirá teniendo la radio?

La radio no es solo una antena y una señal, es una esencia. Los pódcast son programas de radio, solo que ahora se pueden ver. La esencia de la radio solo está cambiando en cómo la percibimos, pero no se irá. Aunque llegara el día en que nos quedáramos sin señales ni 5G, la radio persistirá porque es elemental; son dos personas comunicándose: una que habla y otra que escucha, y eso es lo más básico de la comunicación. Mientras haya personas, habrá radio.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio