Image Not Found
Pedro Antonio Valdés Sada creó el programa Obsesión por el cielo en el año 2000. Foto: Cortesía

La divulgación democratiza el conocimiento: Pedro Valdés


Por: Claudia Loya, Raquel Hernández y Jimena Iribe

Dedicar la vida al estudio del universo y sus fenómenos es, sin duda, una tarea fascinante. Y aunque cualquiera que preste atención al tema quedaría cautivado, la curiosidad suele esfumarse porque, a menudo, el estudio del universo a profundidad requiere la aplicación de conocimientos que no están al alcance –o bien no son del interés– de todo el público. Ante esta situación, Pedro Antonio Valdés Sada, un apasionado astrónomo de Monterrey que ha colaborado en proyectos de la NASA y de observatorios internacionales, creó el programa Obsesión por el cielo en el año 2000. Y, desde entonces, Radio UDEM ha sido el hogar de la mirada que Valdés dirige hacia las estrellas.

Aunque Valdés cuenta con una significativa actividad académica, cambia la forma de su discurso tan pronto ingresa a la cabina. Ahí, la jerga especializada adopta un tono divulgativo con el fin de explicar su ciencia a los escuchas del medio universitario. A ellos ha dedicado más de mil programas donde ha hablado de noticias astronómicas y la exploración del espacio, entre otros temas.

A 30 años de la fundación de Radio UDEM, entrevistamos a una de las figuras que durante más tiempo ha formado parte de su programación. Un hombre que asumió el estudio de los fenómenos celestes como la pasión que conduciría su vida cuando, a los 10 años de edad, logró ver los anillos de Saturno gracias al apoyo de un pequeño telescopio. 

¿Qué puentes existen entre la astronomía y la radio? 

Hay muy pocos programas de astronomía en radio, ya que es una afición visual. La gente quiere ver planetas y galaxias, algo difícil de transmitir solo con audio. Antes de 2010, la comunicación astronómica en radio era limitada. Con la llegada de los pódcast, hubo más distribución y charlas sobre astronomía. En 2010, comenzamos a grabar nuestros programas y a editarlos en dicho formato, abriendo un nuevo campo para la astronomía en español. En la actualidad, transmitimos tanto por radio como en pódcast.

¿Cuándo empezaste tu programa en Radio UDEM? ¿Cómo se ha transformado a lo largo del tiempo?

Físicamente, la cabina de grabación de Radio UDEM ha permanecido igual, pero la tecnología ha cambiado mucho. Antes usábamos cintas magnéticas y la transmisión era limitada. Entre 2005 y 2006, aumentaron la potencia y empezaron a transmitir por Internet. Desde entonces, hemos pasado de grabar en cintas y cassettes a utilizar tecnología digital y Zoom. Ahora grabamos programas por Zoom, los editamos con música de fondo, y los enviamos para su transmisión y formato de pódcast. Es fascinante ver cómo ha evolucionado todo, incluyendo la presencia en redes sociales.

¿Has tenido algún referente que funja como parámetro o inspiración en cuanto al ejercicio de difusión y divulgación de la ciencia?

Mi héroe –por decirlo de algún modo– es Carl Sagan, astrónomo y divulgador de su ciencia, conocido por su serie Cosmos en los años 70 y 80. En ella, Sagan exploraba maravillas del universo y temas como la vida extraterrestre. Su trabajo me inspiró a estudiar astronomía profesionalmente y a dedicarme a la difusión de la ciencia para que más personas comprendan y se maravillen del universo. Hoy en día, Neil deGrasse Tyson sigue su legado, aunque la divulgación en otros idiomas también es importante.

¿Cuál es el valor social de la divulgación?

La divulgación puede verse como la democratización del conocimiento, pero hay que tener presente que, debido a las redes sociales, la información no siempre está corroborada y se basa más en opiniones que en hechos. No solo es importante difundir información correcta, también lo es enseñar a las personas a evaluar su veracidad mediante el pensamiento crítico. La astronomía fomenta este tipo de razonamiento, que puede aplicarse en otras áreas como la política o la sociología.

¿Qué relevancia ves en el rol que tiene un medio universitario como Radio UDEM? 

Radio UDEM es relevante porque, a diferencia de las estaciones comerciales que se centran en ganancias, es un espacio educativo donde los estudiantes pueden aprender a crear programas y contenido de calidad. No se trata solo de dominar el medio de comunicación, sino también de entender y comunicar eficazmente los temas que se abordan, como deportes, economía o ciencias. En ese sentido, Radio UDEM es un laboratorio ideal para que los estudiantes practiquen y desarrollen estas habilidades.

¿Tienes alguna relación con tus audiencias? De ser así, ¿cómo es?

Sí, mantenemos una conexión activa con nuestras audiencias a través de redes sociales y correos electrónicos. Ellos sugieren temas, hacen preguntas y comparten sus experiencias en astronomía. Inicialmente, el programa Obsesión por el cielo se centraba en clases de astronomía, pero ahora abordamos temas de interés general y noticias recientes, respondiendo a sus dudas y comentarios.
En estos años de colaboración, ¿qué cambios significativos has percibido en la radio como medio de comunicación?
Las estaciones comerciales no han cambiado mucho y siguen enfocadas en generar ingresos; sin embargo, las universitarias, como Radio UDEM, han mejorado. Ofrecen contenido más especializado y educativo. La radio ha adoptado nuevas tecnologías, como la transmisión vía Internet y los pódcast, pero su contenido sigue siendo, en su mayoría, entretenimiento.

¿Cómo percibes la actualidad de la radio como medio de comunicación en un contexto en donde se aprecia tanto el desarrollo tecnológico?

La radio aún no aprovecha completamente el potencial tecnológico. Aunque los pódcast y la transmisión en línea han crecido, muchas estaciones se centran en entretenimiento superficial. La radio podría incorporar más contenido educativo y cultural, aprovechar mejor las nuevas tecnologías y atraer a una audiencia diversa que no solo busca entretenimiento.

¿Qué representa para ti ser colaborador de Radio UDEM?

Ha sido una experiencia valiosa. No contaba con ella cuando inicié el programa. He difundido temas de astronomía mediante su adaptación a la audiencia, además de explorar nuevas formas de presentación como los pódcast. Aprecio la oportunidad de contribuir a la divulgación científica.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio