Diseñadora mexicana cuenta cómo alcanzó el éxito con marcas globales
Por: Roberta D. McQuade y Adriana Guerrero Gómez
Trabajar con grandes marcas mundiales no es fácil. Ser seleccionado por estas empresas para formar parte de sus equipos de diseño y trabajo es todo un reto y la diseñadora mexicana Luisa Salas lo logró gracias a su talento, creatividad y confianza en sí misma.
La artista contó su experiencia trabajando con marcas reconocidas internacionalmente como Spotify, Nike, NBA, Porsche, Apple y Lululemon, entre otras, durante una conferencia que dio durante el evento Udesign 2024: Beyond Horizon, que realizó el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, en el Teatro de la Universidad.
Salas, también muralista e ilustradora, llegó al área comercial de estas grandes compañías después de construir una marca propia y de haber creído de manera decidida en lo que hacía.
Tras un período de incertidumbre en su vida, la artista encontró en la pintura una vía de escape y un medio para reconectar con su pasión por el diseño gráfico.
“Hice algunas pinturas y las deseché. Un amigo las rescató y me dijo que el camino correcto era tramitar los derechos de autor y ponerlas a la vista del mundo a través de la red social Instagram. Lo hice y mi trabajo se hizo visible. Comenzó a tener mucha atracción”, recordó durante el evento que buscaba transmitir experiencias innovadoras y excepcionales que llevaron a sus protagonistas al éxito.
Después de eso llegaron varias oportunidades de trabajo, como hacer una ilustración para una revista de Montreal, lo cual también le ayudó a impulsar su carrera.
Parte de su éxito profesional, dijo, está relacionado con la manera como se relaciona con los equipos con los que trabaja. Les hace saber cómo se viste, lo que consume, cómo habla, la música que escucha y todo lo que la hace ser ella misma y su construcción de “branding personal”, además de documentar todas sus obras y construir su sitio web profesional. Esto es lo que la identifica y lo que muestra en su mundo laboral, lo cual ha hecho que su arte y su autenticidad sean decisivos en los proyectos que emprende.
“El estilo personal y artístico también es parte del mensaje. Y la creatividad, la cual se alimenta de procesarla continuamente, también se expresa de forma física”, sostuvo.
La artista enfatizó en la relevancia que tienen las conexiones humanas y la confianza en la calidad del trabajo que se realiza. Esto la llevó, por ejemplo, a trabajar con Nike, compañía con la que colaboró en la campaña “Release for Running 2022”, en la que se hicieron tres pares de tenis desde cero y una colección completa de ropa.
“La playera que diseñé salió una vez en la televisión y los medios decían: ‘Ronaldo va a un juego de fútbol soccer y opta por pasar desapercibido con una playera’. Sentí orgullo y felicidad porque esa playera no se la regalaron, él la compró y la lectura que le dí es que a él le gustó mucho mi diseño y mi trabajo”, contó Salas, originaria de Durango.
La diseñadora destacó la importancia de la autoconfianza y la perseverancia en el logro de los objetivos. Al adoptar la filosofía “Fake it till you make it” (Fingir hasta lograrlo), que le permite a las personas proyectar al exterior la confianza que tienen en su trabajo y en sus habilidades, la artista pudo, con esa actitud mental positiva, transmitirle a las multinacionales la capacidad que tenía para trabajar en grandes proyectos.
“Parte del éxito está en que si tú te lo crees, las demás personas también se lo van a creer. Si crees que eres bueno, que eres capaz, y si lo demuestras con tu trabajo, a los demás les va a quedar claro que realmente puedes hacerlo”, dijo Salas.
Así, a través de su determinación, creatividad y mucha confianza y fe en sí misma, la artista logró transformar una etapa de crisis en una oportunidad para alcanzar el éxito.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.