UDEM expone obras de la artista británica Leonora Carrington
Por: Margoth Borquez y Constanza Garza
Una selección de cuatro pinturas y una escultura de la artista británica Leonora Carrington está expuesta en el lobby de Rectoría de la Universidad de Monterrey, una muestra de arte surrealista que la comunidad universitaria podrá admirar hasta el fin del semestre escolar.
La exposición La artista invitada: Leonora Carrington fue posible gracias a la colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y la colección privada del empresario Jesús Viejo González, quienes prestaron las obras para que los estudiantes, profesores y público en general puedan conocerlas.
Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. A los 20 años tuvo su primer contacto en París con el movimiento surrealista y en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a México, en donde permaneció hasta 1968. Se fue a Estados Unidos, pero a los pocos años regresó al país, en donde murió el 25 de mayo de 2011, a los 94 años.
En México, Carrington desarrolló gran parte de su obra, en la que mezcló sus raíces europeas, expresadas a través de figuras de las leyendas celtas, con la mitología prehispánica, lo cual fue una importante fuente de inspiración que le permitió crear un lenguaje visual único.
Elisa Téllez, directora del Centro de las Artes de la Universidad de Monterrey, destacó la relevancia de esta exposición para la Universidad.
“Es un honor albergar una exposición de esta magnitud y trascendencia. Representa un paso importante en nuestra misión de acercar el arte y la cultura a nuestra comunidad universitaria”, comentó.
Las obras de Carrington, caracterizadas por su universo onírico y simbólico, invitan al espectador a sumergirse en un mundo mágico y lleno de misterios. La artista, quien tuvo una vida marcada por experiencias intensas y transformadoras, plasmó en sus creaciones sus miedos, deseos y reflexiones sobre la existencia.
Los animales, reales o mitológicos, son una constante en su obra, los cuales representan para ella símbolos de libertad, fuerza y conexión con la naturaleza. Los caballos, en particular, eran una figura recurrente en sus cuadros y representaban para la artista la posibilidad de escapar de las limitaciones y de alcanzar la libertad.
Carrington fue una mujer de múltiples talentos, que exploró diversas disciplinas artísticas a lo largo de su vida. Además de la pintura, se destacó como escritora, escultora y diseñadora de joyas.
Téllez también subrayó la profundidad emocional y creativa de Carrington. “Leonora vivió una existencia marcada por el exilio y la búsqueda de sí misma, pero a través de su arte logró convertir sus experiencias en piezas cargadas de belleza y simbolismo. Su obra es un reflejo de sus temores, sus anhelos y su fascinación por la vida”.
La exposición en la UDEM presenta una selección de obras que abarcan diferentes etapas de la producción artística de Carrington. Las cinco obras expuestas en la Universidad son las siguientes:
La exposición de Leonora Carrington forma parte de las actividades culturales que la Universidad de Monterrey realizó durante el semestre Otoño 2024 con el Reino Unido como país invitado a la Feria Internacional, un evento que la casa de estudios hace cada año con muestras culturales de diferentes países.
“La UDEM, a través de esta muestra, reafirma su compromiso con la difusión de la cultura y el arte, y ofrece a la comunidad universitaria y al público en general una experiencia enriquecedora”, dijo Téllez.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.