«Los artistas latinoamericanos siempre volvemos a nuestras raíces»: Jackie Jones
Por: Mariana Acosta y Paulina Góngora
Si hay algo que diferencia al arte latinoamericano del que se produce en el resto del mundo es que los artistas siempre aluden a sus raíces, a su riqueza cultural, y es lo que muestran con orgullo al mundo, afirma la pintora y artista plástica Jackie Jones.
Nacida en la Ciudad de México y con raíces inglesas, la obra de Jones ha ganado notoriedad en la última década por el significado y la técnica que utiliza en sus cuadros.
Sus pinturas, que están hechas con grafito y cubiertas por cristales de Swarovski, a través de una técnica conocida como «Diamond Painting«, conforman una valiosa colección de arte que ha sido expuesta en varios continentes.
Dentro de su colección destacan cuadros de Frida Kahlo, la Madre Teresa de Calcuta, Sor Juana Inés de la Cruz, la reina Isabel II, la princesa Diana, Marilyn Monroe, Madonna, Sophia Loren y Elizabeth Taylor, entre otras figuras que han sido relevantes en la historia.
La artista, cuya obra toma elementos europeos y mexicanos, habló sobre la importancia y las diferencias en la manera de hacer arte en las dos regiones. «Los europeos tienen una admiración natural por el arte en cualquiera de sus expresiones. Los artistas latinoamericanos siempre volvemos a nuestras raíces y lo expresamos en nuestro arte».
Una de las maneras en que Jones imprime el sello de sus raíces mexicanas en sus obras puede observarse en sus cuadros de Frida Kahlo, en los que incluye miniaturas de artesanía mexicana, como alebrijes. Una de sus obras, que ya fue vendida, tiene un trozo de corteza del árbol que está enfrente de la casa azul de Frida Kahlo en Coyoacán.
«Amo el colorido y autenticidad que le puedo imprimir a mis cuadros de Frida Kahlo y a mi obra en general. Y lo hago porque no quiero que las personas se aprendan de memoria mis obras. Quiero que mis piezas sean tan únicas que quienes las admiren siempre encuentren algo nuevo en ellas, que sea imposible que se las aprendan de memoria», afirma la artista.
Jones estuvo inmersa en el mundo del arte desde pequeña. Su madre era pintora, desde niña tomó cursos y talleres de dibujo, pintura y cerámica, y se educó en la Royal Academy of Arts, en Londres.
Comenzó exponiendo sus cuadros en galerías de Londres, en donde el reconocido galerista francés Jean Pierre Renucci los descubrió, pidió los datos de la artista y desde entonces son amigos.
«Un día, estando en París, Jean Pierre me pidió que le hiciera un cuadro con diamantes, sin saber que había acabado por meterme una idea en la cabeza que transformó mi arte. Duré semanas sin poder dormir, pensando en lo maravilloso que sería un cuadro hecho con diamantes», relata Jones en una entrevista concedida a la Agencia Informativa UDEM.
No fueron diamantes, pero Jones logró aterrizar la idea de las pinturas hechas con piedras preciosas a través de cristales de Swarovski, un vidrio fabricado por el hombre que tiene un aspecto muy parecido a los diamantes, pero de mucho menor precio, que se usa en joyería y para adornar prendas de vestir, bolsos, relojes y esculturas, entre otros.
El primer cuadro que realizó con la técnica «Diamond Painting«, la cual consiste en crear pinturas pegando pequeños cristales brillantes (parecidos a los diamantes) sobre un lienzo u otra superficie, fue uno de Marilyn Monroe, pero su lista de obras se extiende más allá de personajes del mundo artístico e incluye personas con vidas extraordinarias, como la Madre Teresa de Calcuta, cuyo brillo personal por las acciones que realizó es ampliamente conocido, o el retrato de una niña afgana que recuerda el valor de la mujer, por encima de tradiciones o leyes que intentan ocultarla y minimizar su papel en la sociedad.
Lo que la artista busca con su obra es destacar no sólo el brillo de algunas celebridades o personajes públicos, sino también ese poder o luz interior que poseen o poseían y que usan para ayudar a otros, cambiar sus vidas, influir o impactar, al igual que sucede con los diamantes.
«Es una metáfora. Para que un diamante alcance su mayor esplendor necesita ser pulido por otro diamante, con lo cual consigue un brillo único. Y nosotros terminamos siendo diamantes pulidos por otros diamantes. La sociedad nos influye, nos moldea, al tiempo que nosotros también impactamos en la vida de quienes forman parte de nuestro entorno. Entonces, la intención de mi obra es esa: proyectar, destacar o hacer alusión a ese brillo que cada uno llevamos dentro, que nos hace ser seres especiales y con el cual tenemos el poder de influir en otros», explica la artista, quien actualmente reside entre la Ciudad de México y Londres.
Jones, cuya obra se enmarca dentro del estilo Neo Contemporáneo, realiza sus cuadros sobre bastidores de madera, un material capaz de soportar el trabajo posterior que hace con los cristales de Swarovski. Primero, hace los retratos con grafito y cuando la pieza está terminada comienza la etapa de cubrirla o decorarla con los cristales.
Al principio, los cuadros de Jones sólo se exponían en galerías de arte o museos en otros países. Jean Pierre Renucci, quien vive desde hace muchos años en México y trabaja sólo con artistas mexicanos, fue quien la convenció de traer su obra al país.
En noviembre pasado, el Metropolitan Center, en San Pedro Garza García, presentó la exposición Celebrities, de Jones, en la que se exhibió una muestra de su obra y a la que acudieron artistas plásticos de Nuevo León, expertos en arte, coleccionistas y público en general.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.