Meta cambiará su sistema de verificación y apostará por el modelo de X
Por: Jacobo Molina
Bajo la afirmación de que Meta hará un esfuerzo por restablecer la libertad de expresión, Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, anunció en un video subido hoy a sus redes sociales que la empresa sustituirá las agencias de verificación de datos y el sistema automatizado de moderación de contenidos por uno nuevo: Notas de la comunidad.
El cambio será similar al sistema que utiliza la red social X, de Elon Musk, que consiste en una dinámica donde los usuarios poseen la facultad de señalar las publicaciones que consideran potencialmente engañosas o requieren un contexto más amplio para ser comprendidas.
De acuerdo con Zuckerberg, la verificación de datos de Meta generó desconfianza en los usuarios al ejercer una censura excesiva, que habría eliminado contenidos que no vulneraban las normas de la plataforma.
“Las recientes elecciones también son un punto de inflexión cultural que lleva a priorizar nuevamente el discurso”, aseguró el CEO de Meta acerca del fact-checking con el que han operado sus redes sociales tras las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Las Notas de la comunidad se implementarán en Estados Unidos durante los próximos meses, de acuerdo con la compañía.
Joel Kaplan y el vínculo con Donald Trump
Joel Kaplan, miembro del Partido Republicano que fue subjefe del Gabinete para Políticas (2006-2009) de George W. Bush, fue nombrado por Meta su nuevo jefe de Asuntos Globales.
Sin embargo, manejar la agenda de Administración durante el segundo periodo de Bush es solo una de las funciones que ha desempeñado Kaplan en la Casa Blanca, donde ocupó los puestos de subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto, así como asistente del presidente para Políticas en la Oficina del Gabinete.
Durante la administración de Bush, Kaplan ejerció la vicepresidencia ejecutiva de Política Pública y Asuntos Externos en Energy Future Holdings (EFH), empresa pública que forma parte de la industria energética.
Con un discurso parecido al de Zuckenberg, Kaplan, ya como jefe de Asuntos Globales de Meta, dijo que sustituir la verificación de datos por las Notas de la comunidad es una medida que responde a un compromiso con la libertad de expresión.
“Este enfoque funciona en X: allí otorgan a su comunidad el poder de decidir cuándo las publicaciones podrían ser engañosas y necesitan más contexto”, declaró Joel Kaplan.
Aunque esta decisión se presenta con la intención de reducir los sesgos en la información y publicaciones en Facebook, también confirma los vínculos estrechos de dos de las grandes compañías de redes sociales estadounidenses con el gobierno de Donald Trump: Meta, de Zuckerberg; y X, de Elon Musk, quien dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental en la administración entrante.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.