Casino Royale, una pieza artística que propone mantener en la memoria colectiva la tragedia del 2011
Por: Ahimé Sánchez
Lo que ocurrió la tarde del 25 de agosto del 2011, cuando un grupo del crimen organizado le prendió fuego al Casino Royale y 52 personas fallecieron en el ataque, parece haber sido olvidado por muchos y en la memoria de las generaciones más jóvenes ni siquiera existe, pero para el arte social este hecho marcó una huella que se ha propuesto evitar que la sociedad olvide.
El Colectivo Estética Unisex, formado por los artistas Lorena Estrada Quiroga y Futuro Moncada Forero, tiene expuesta en la Nave II del Centro de las Artes (Conarte) su obra titulada Casino Royale, que se compone de una puerta, un memorial, un ejercicio de proyección y un video, que aborda la tragedia que enlutó al Estado hace casi 14 años y que busca que la sociedad reflexione sobre este suceso y la falta de justicia que ha habido en este caso.
Esta obra de arte contemporáneo, que pertenece al instalacionismo, es un montaje que preserva objetos reales y les reivindica su valor y su significado dentro de la sociedad y el contexto al que pertenecen.
«La instalación artística comprende una de las puertas del Casino Royale, la puerta de la cocina. La recuperamos, al igual que otras como la de la entrada, luego de que estuvieron a punto de terminar como chatarra», cuenta Lorena Estrada, fotógrafa y maestra en Artes.
La puerta, dice Futuro Moncada, ha sido preservada y está expuesta tal como se recuperó de los restos del casino. «Aún tiene el polvo y el hollín que dejó el incendio».
Al lado de la puerta se encuentra un memorial que contiene los nombres de todos los involucrados en esta tragedia: las 52 víctimas, los atacantes, el dueño del casino, los encargados de Seguridad estatal y nacional, el Secretario de Gobernación de esa época, y los nombres del Alcalde, Gobernador y Presidente en el 2011.
«Poner el nombre de las víctimas las dignifica, las extrae de una cifra y las visibiliza. Y es una especie de homenaje a ellas. Poner sus nombres es importante», afirma Moncada, quien es fotógrafo, docente e investigador en arte y diseño.
La idea del memorial, explican, también nació a raíz de que varios intentos de poner una conmemoración de esta clase fueron cancelados por el dueño del predio. «Los familiares de las víctimas los ponían y el dueño los retiraba», rememora Moncada, hasta que finalmente el 25 de agosto del 2024 inauguraron un memorial en el lugar de la tragedia, iniciativa en la que participaron familiares y autoridades del municipio de Monterrey.
A ese memorial se suma ahora el homenaje que los artistas le hacen a las víctimas del incendio. Sus nombres al lado de la puerta están acompañados en la exposición por una actividad interactiva que le permite a los visitantes reflexionar sobre la tragedia y buscar soluciones para que esta clase de hechos no vuelvan a ocurrir en la sociedad.
«¿Qué necesitas para vivir en paz?», se lee, luego de escanear un código QR. Lo que las personas responden se proyecta directamente sobre la puerta, lo cual adquiere un mayor significado porque son las respuestas que la sociedad quiere que se le den a los familiares de las víctimas.
«Más que de violencia, nuestra intención con la obra es hablar de paz, pero la paz no es posible si no hay memoria, justicia y reparación«, afirma Moncada, quien cuestiona los años que han pasado sin que se haya hecho justicia en este caso y reprocha la indiferencia de la sociedad y de las autoridades que «prefieren no hablar del tema y, mejor, dejarlo en el olvido».
Junto a la puerta y el memorial se encuentra expuesto el video Pido perdón, realizado por los artistas, que muestra las ruinas del casino y expresa el perdón en nombre de una sociedad que, de alguna manera, contribuyó a la tragedia.
«Soy yo pidiendo perdón porque yo también hago parte de esta sociedad, porque yo también fui indolente cuando eso ocurrió y porque también me competía y porque, aunque yo no fui la persona que prendió fuego, formo parte de esta colectividad», dice Moncada, para quien es necesario que la sociedad examine el papel que desempeña en la formación de los individuos que la componen.
Esta obra ganó el Cuarto Premio Estatal Arte Nuevo León, entregado por Conarte en septiembre de 2024 por su significado e impacto social.
«(Se evaluó) la calidad técnica, el discurso visual, la originalidad de la propuesta, la justificación escrita, la trayectoria de los participantes y la relevancia artístico-temática de la obra», detalló Conarte, al hablar sobre los criterios que tomaron en cuenta para elegir la obra ganadora.
La exposición estará en Conarte hasta el 28 de febrero, pero los artistas buscan hacer que la obra perdure en el tiempo, por lo cual trabajan en la idea de instalarla permanentemente en algún lugar y que sea interactiva, es decir, que quienes la visiten puedan atravesarla, como un simbolismo de lo ocurrió en el casino, pero también en alusión y memoria a las miles de víctimas y desaparecidos que se registran en el país. Ese lugar sería un espacio de paz, que piden que las autoridades construyan como lugar de encuentro de los familiares de las víctimas.
El Colectivo Estética Unisex inició su carrera en el arte en el año 2010 y ha realizado distintos proyectos y obras de impacto social que han sido expuestas en diversos lugares de México, Francia, España, Estados Unidos, Colombia y Malasia.
Entre sus obras más conocidas destacan: Unión Libre, un proyecto de fotografía contemporánea que visualiza la vida cotidiana de los artistas, del cual una muestra fue publicada en la undécima edición de la revista Tres Puntos, un publicación de la Agencia Informativa UDEM; Fundidora, S.A. Ciudad Invisible, que se hizo con fotografías de archivo de Fundidora y que aborda los temas de la industria, los conflictos de interés y el sindicalismo, entre otros; Palimpsestos, un trabajo fotográfico que registró la transformación del cauce del río Santa Catarina luego del paso del huracán Álex en el 2011; y Monolitos, que habla de la verticalización del paisaje urbano y muestra el contraste del boom de la construcción de edificios en Monterrey con el paisaje montañoso de la ciudad.
Además, en el año 2019 inició el proyecto La ciudad del trabajo, que consta de varios capítulos. Uno de ellos, llamado “Yes We Can”, se encuentra expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) como parte de la muestra “Nuevo León: El futuro no está escrito”. Este trabajo, que estará en el museo hasta finales de febrero, muestra una serie de fotografías que abordan el tema del trabajo en la ciudad, específicamente el trabajo de servicio, y el impacto que tiene la cultura empresarial, representada por una camiseta que visten como identidad laboral y cultura del servicio, en los empleados.
Y el proyecto La paz, un trabajo extenso que abarca más de 20 obras, una de las cuales es Casino Royale.
«Llevamos años trabajando el tema de la paz. El arte que hacemos busca transmitir un mensaje importante a la sociedad, queremos que las personas reflexionen sobre lo que ha ocurrido. Más allá del arte en sí, lo importante es lo que el arte dice, lo que busca transmitir», afirma Lorena Estrada.
Con ese propósito, este miércoles 15 de enero se llevará a cabo el conversatorio Escritura y memoria, organizado por Conarte, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, en el que participarán el Colectivo Estética Unisex y los artistas Orlando Maldonado y Mayra Silva, a las 7:00 de la noche en la Nave II del Centro de las Artes.
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