Image Not Found
El conflicto armado en Gaza provocó la destrucción de gran parte del enclave y miles de muertos y desaparecidos. Foto: Europa Press

Hamás e Israel se acercan a pacto de tregua; Trump y Biden se disputan el mérito


Por: Agencia Informativa UDEM

Tras quince meses del conflicto en Gaza, con un saldo de al menos 46 mil habitantes muertos y luego de semanas de negociación en Catar, el grupo paramilitar Hamás e Israel acordaron una tregua hoy, 15 de enero, que entrará en vigor a partir del próximo domingo, 19 de enero.

A cambio de que Hamás cediera la liberación de 33 rehenes, Israel accedió a sacar de prisión a cientos de palestinos, y aseguró que retirará sus tropas de los núcleos poblados. Este acuerdo se lo adjudicaron tanto Joe Biden como Donald Trump, quien tomará posesión de la presidencia estadounidense este lunes 20 de enero.

En primera instancia, Trump se atribuyó la noticia, que compartió a través de un mensaje en su red social Truth Social, adelantándose a las declaraciones de Biden, cuando la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reportó que aún revisaban los últimos detalles de la tregua.

“Este acuerdo de alto al fuego épico solo pudo haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que señaló al mundo entero que mi gobierno buscaría la paz”, aseveró el presidente electo de Estados Unidos.

Por su parte, Biden no solo adjudicó a su administración el mérito, también dijo que el cierre llevaría a la liberación de rehenes israelíes y “proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos”.

Si bien no hay claridad respecto al tiempo que durará el acuerdo, éste ya fue confirmado por tres funcionarios estadounidenses y uno de Hamás, grupo que agradeció a Catar, Egipto y a Estados Unidos por fungir como mediadores en la negociación.

Por su parte, un alto funcionario israelí señaló que siguen revisando ciertos detalles, pero el pacto todavía requiere la aprobación del gabinete de Benjamín Netanyahu y, por esta razón, Hamás pidió a la población de la Franja mantenerse alejada de las zonas donde persiste la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDA).

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando un comando de Hamás irrumpió en el sur de Israel, en donde mató a mil 200 personas y secuestró a otras 240. En represalia, Israel desató una ola de ataques armados sobre la Franja de Gaza que ha dejado cerca de 47 mil muertos, unos 100 mil heridos y más de 10 mil desaparecidos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

El conflicto armado ha causado, además, el desplazamiento forzado de cerca de 2 millones de palestinos, de un total de 2.3 millones que habitan la Franja, según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.

Scroll al inicio