
25 libros para entender al México del siglo XXI
Por: Agencia Informativa UDEM
La literatura tiene la capacidad de aproximar a los lectores a fenómenos y eventos históricos, así como a su asimilación. En contraste con otras formas de acercarse a la realidad social, histórica y política como la historiografía, que parte de una rigurosa metodología científica y tiene el fin de comprobar los acontecimientos, la ficción permite abordar los sucesos con una profundidad distinta: la cercanía humana.
Para la mayoría de la gente, un fenómeno histórico adquiere una tonalidad diferente cuando se acerca a través de una historia o personaje memorable, con los cuales puede identificarse y, por lo tanto, adquirir la capacidad de observar desde ángulos distintos.
Las grandes figuras que ilustraron nuestro país con su ficción narrativa, su lírica o sus reflexiones responden principalmente al panorama del siglo XX mexicano. Si bien autores como Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Elena Garro o Juan Rulfo todavía pueden enseñarnos mucho gracias a su honda interpretación de la historia mexicana, el país que interpretaron posee diferencias insondables respecto al país que hoy habitamos. Por lo tanto, ante el desarrollo del primer cuarto del siglo XXI identificamos la necesidad de atender con mayor detalle el panorama dibujado por los escritores contemporáneos.
Pese a la brevedad del periodo transcurrido, México se vio marcado por un paso vertiginoso de acontecimientos, fenómenos sociales y políticos que han sido numerosos y significativos. Su huella es indeleble. Un breve recuento de algunos acontecimientos sucedidos en estos 25 años basta para dimensionar su magnitud: la derrota del PRI y el inicio de la época mejor conocida como la Alternancia Política; la guerra contra el narcotráfico; el crecimiento de los flujos migratorios y el rol de México como país de tránsito y destino; la violencia de género; y, quizá como respuesta, el surgimiento de movimientos sociales que han impulsado diferentes causas políticas.
Los tiempos cambian y, con el fin de adaptarnos a su movimiento, la Agencia Informativa UDEM tomó la iniciativa de reunir a un grupo de especialistas para formar una lista de 25 libros para entender el México del siglo XXI, la cual se realizó con criterios subjetivos y sin la intención de conformar un ranking.
Sin más preámbulo: sigamos leyendo y conversando.

Estrella de la calle sexta
Tusquets Editores, 2000.
El libro convierte la frontera en un territorio literario propio. En esta obra se reúnen algunos de sus relatos más emblemáticos —Sabaditos en la noche, Todos los barcos y El Gran Preténder—, piezas que recorren las calles y los personajes de Tijuana. Utilizando un lenguaje que “no es de aquí ni de allá”, nos muestra la vida de chicanos, gringos, cholos y demás personajes atravesados por la frontera, la migración y la marginalidad.

Luis Humberto Crosthwaite (1962)
Baja California, Tijuana

2666
Editorial Anagrama, 2004.
Esta obra fue pensada por su autor como cinco novelas separadas, pero unidas por hilos, personajes y la ciudad de Santa Teresa (representación de Ciudad Juárez). Sin embargo, sus editores descartaron esta idea y las integraron en un solo libro. Bolaño narra los asesinatos de mujeres y las infructuosas investigaciones de las autoridades. Violencia e historia se entretejen con temas recurrentes en la obra del autor: la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad.

Roberto Bolaño (1953)
Santiago de Chile, Chile

El testigo
Editorial Anagrama, 2004.
Después de un gran tiempo fuera de su país, Julio Valdivieso deja Europa y regresa a México. Su regreso, el cual comenzó como una manera de conocer más sobre la historia de su familia y su país, se convierte en algo más complicado cuando se encuentra con un amor perdido, la leyenda viva del poeta Ramón López Velarde, una revisión de la guerra cristera y la derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Juan Villoro (1956)
Ciudad de México

El último lector
Literatura Random House Mondadori, 2004.
En el árido pueblo de Icamole, donde la sequía lo ha consumido todo, Remigio encuentra en su pozo el cuerpo sin vida de una niña. Para librarse de una culpa que no le pertenece, recurre a su padre, el bibliotecario del pueblo. Entre libros y recuerdos, ambos buscan en la literatura una forma de reescribir su destino. La historia difumina los límites entre la realidad y la ficción, y convierte el acto de leer en un gesto de resistencia frente al vacío y la desesperanza.

David Toscana (1961)
Monterrey, Nuevo León

Barcos en Houston
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2005.
Los cuentos que reúne este libro dan cuenta de la esperanza que trasciende la frontera entre México y Guatemala, donde siempre hay historias dignas de ser contadas. A través de un minucioso registro de los ambientes y de la diversidad lingüística, la autora narra historias de migrantes centroamericanos, mujeres que viven una situación vulnerable y personajes ubicados en la marginalidad. Es un registro realista del dolor y, asimismo, una demostración de la resistencia al desarraigo.

Nadia Villafuerte (1978)
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La biblia vaquera
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), 2008.
A través de relatos cortos interconectados, el autor nos presenta PopSTock!, una región del norte donde la realidad se deforma y escapa cualquier clasificación. A través de historias cargadas del humor que caracteriza a Carlos Velázquez, los cuentos de esta obra retratan la brutal comicidad de las tragedias y los triunfos de personajes arrasados por situaciones tan absurdas como verosímiles.

Carlos Velázquez (1978)
Torreón, Coahuila

Sombras detrás de la ventana
Ediciones Era, 2009.
Sombras detrás de la ventana reúne cuatro libros de cuentos del autor: Los límites de la noche (1996), Tierra de nadie (1999), Nadie los vio salir (2001) y Parábolas del silencio (2006). Con un estilo que el tiempo ha vuelto reconocible, Parra nos narra una vez más el linchamiento propiciatorio del loco de un pueblo, la vida y la muerte de una prostituta adorada por sus clientes, el patético romance de una pareja de teporochos, la vejación de un prostituto y el reencuentro entre un viudo y su amante durante un velorio. Relatos en donde personajes frecuentemente invisibilizados o excluidos se vuelven protagonistas inadvertidamente.

Eduardo Antonio Parra (1965)
León, Guanajuato

Señales que precederán al fin del mundo
Editorial Periférica, 2009.
El libro cuenta la historia de Makina, una joven encargada por su madre de llevar un mensaje a su hermano al otro lado de la frontera norteamericana. En su viaje enfrenta y supera diversos obstáculos, reflejando resiliencia. La trama se inspira en el mito mexica del Mictlán, con nueve capítulos que corresponden a las etapas del viaje del alma hacia el descanso final. La fuerza del relato reside en integrar elementos transfronterizos y en combinar historias y leyendas del pasado y presente de México, creando un puente entre mitología y realidad contemporánea.

Yuri Herrera (1970)
Actopan, Hidalgo

El cuerpo en que nací
Editorial Anagrama, 2011.
Con una trama ubicada en la década de los setenta, Guadalupe Nettel narra la infancia de una niña con una mancha blanca en la córnea del ojo derecho. Cargada con un discurso que mezcla humor y realismo, la protagonista explora su crecimiento y las peculiaridades de la sociedad de la época, como las comunidades hippies y la libertad sexual, así como su vida familiar marcada por un matrimonio abierto. En esta novela, la autora refleja las dificultades que enfrenta quien es diferente, mostrando que su experiencia trasciende lo físico y lo autobiográfico, ofreciendo una visión profunda de la identidad y la percepción del entorno.

Guadalupe Nettel (1973)
Ciudad de México

Canción de tumba
Random House Mondadori, 2011.
De corte autobiográfico, Canción de tumba es una novela de Julián Herbert que centra su atención en la historia de Guadalupe Chávez, su madre, una prostituta que se encuentra enferma de leucemia. Desde su lecho de muerte, el autor reconstruye su relación con ella y con sus propios hijos, explorando la culpa, el amor y la memoria. La obra trasciende la autobiografía para reflejar la violencia y la corrupción que marcan a México, lo que la convierte en un retrato íntimo y, a su vez, en uno social.

Julián Herbert (1971)
Acapulco, Guerrero

Antígona González
Sur+ Ediciones, 2012.
El libro narra la historia de una joven mexicana que busca a su hermano Tadeo, uno de tantos desaparecidos en México, pese a la falta de apoyo familiar y la negligencia de las autoridades. Durante su trayecto, la protagonista refleja su tragedia en la desesperación y violencia que sufren otros, quienes enfrentan un duelo imposible: perder a un ser querido sin cuerpo para enterrarlo. La obra muestra la angustia que trasciende la muerte y constituye un híbrido entre poesía dramática y narrativa, reflejo del dolor colectivo y la lucha contra la impunidad.

Sara Uribe (1978)
Santiago de Querétaro, Querétaro

El lenguaje del juego
Editorial Anagrama, 2012.
La familia Montaña ha cruzado dieciocho veces la frontera y, tras múltiples riesgos, decide abrir una pizzería en su pueblo, San Gregorio. Antes de esto, huyeron de un centro agrícola y de mormones radicales. Valente, el padre, busca estabilidad pese a la inseguridad; su hijo Candelario, en cambio, se acerca al narcotráfico tras probar marihuana durante la inauguración. Esta novela contrapone la familia tradicional con el crimen organizado, mostrando cómo este último invade y desintegra los lazos familiares en medio de la violencia.

Daniel Sada (1953)
Mexicali, Baja California

La torre y el jardín
Editorial Océano, 2012.
Una obra híbrida que va del género fantástico a la ciencia ficción. Horacio Kustos y Francisco Molinar despiertan prisioneros en “El Brincadero”, un burdel donde ocurren fenómenos extraños: desde voces en las paredes y dimensiones alternas hasta mujeres con misiones ocultas. Mientras Kustos viste como astronauta, Molinar busca desentrañar un oscuro recuerdo ligado a la administradora, la señora Isabel. Juntos recorren la infinita torre hasta el jardín secreto que da sentido a este catálogo de perversiones, donde solo la poesía puede contener la violencia y preservar la belleza.

Alberto Chimal (1970)
Toluca de Lerdo, Estado de México

Cuatro muertos por capítulo
Ediciones B México, 2013.
Este libro, en el que verdaderamente hay cuatro muertos por capítulo, narra desde dos puntos de vista la vida de la familia Simental, agricultores de marihuana que se vuelven narcotraficantes, viéndose envueltos en una serie de asesinatos. Un sicario cuenta la historia principal, mientras uno de los miembros de la familia nos cuenta cómo es que llegaron a ser lo que son. En esta obra se abordan los estereotipos que tenemos de los narcotraficantes, así como la violencia que se experimentó sobre todo en el norte de México debido a la guerra contra el narcotráfico.

César López Cuadras (1951)
Surutato, Badiraguato, Sinaloa

La fila india
Editorial Océano, 2013.
Tras una masacre que acaba con la vida de decenas de migrantes en el pequeño pueblo de Santa Rita, Irma es enviada como una funcionaria de la Comisión Nacional de Migración para repatriar a las víctimas. Sin embargo, Irma no esperaba, y menos aún acompañada por su hija de siete años, terminar enredada en las garras de un grupo criminal que parece atacar a los migrantes centroamericanos. Mediante el uso de distintos elementos del thriller, la ironía y la tragedia, Antonio Ortuño aborda la violencia de la que son víctimas los migrantes en territorio mexicano.

Antonio Ortuño (1976)
Guadalajara, Jalisco

La Giganta
Tusquets Editores, 2015.
La Giganta narra la tragedia de una mujer indígena que, tras enamorarse de Etienne, un ingeniero francés casado y padre de tres hijos, forma con él una numerosa familia. Con el tiempo, las promesas de prosperidad se derrumban y la relación se degrada en violencia, alcoholismo y desesperanza. La protagonista, hundida en la tristeza, llega a desear la muerte de sus hijos y fantasea con un suicidio colectivo. La historia, contada por su hija de once años, contrapone inocencia y degradación, mostrando las complicaciones emocionales y sociales de la familia.

Patricia Laurent Kullick (1962)
Tampico, Tamaulipas

Conjunto vacío
Editorial Almadía, 2015.
La obra combina lo visual y lo literario para narrar la muerte de una madre y su impacto en los hijos. A través de imágenes y palabras, la autora revela implícitamente lo que se mantiene en silencio, invitando al lector a reflexionar sobre la manera en la que se procesa el pasado: los vacíos invitan a los lectores a interpretar por su cuenta. La narrativa mezcla autobiografía, experiencias familiares, pérdida de un amor y recuerdos contemporáneos de la Ciudad de México, ofreciendo una exploración íntima de la memoria, el duelo y la vida cotidiana en un contexto urbano.

Verónica Gerber Bicecci (1981)
Ciudad de México

Campeón Gabacho
Literatura Random House, 2015.
En esta novela, Aura Xilonen relata la historia de Liborio, un joven que huye de México tras cometer un asesinato y cruza el Río Bravo buscando una nueva vida. En Estados Unidos enfrenta discriminación, pobreza y soledad, mientras revive los traumas de un pasado marcado por el abandono. Su vida transcurre entre un trabajo en una librería, una pasión amorosa intensa y la posibilidad de convertirse en boxeador. Con un lenguaje híbrido entre inglés y español, Xilonen retrata la dureza y el desarraigo presentes en el migrante contemporáneo.

Aura Xilonen (1995)
Ciudad de México

Las tierras arrasadas
Penguin Random House, 2015.
Al inicio del libro, unos migrantes son atacados, y la narrativa avanza al ritmo de una road novel. La historia sigue a Estela y Epitafio, jefes de una banda de secuestradores, cuya infancia marcada por la violencia fronteriza los llevó a secuestrar y desplazar migrantes. Monge logra combinar emociones contradictorias, conectando al lector con el sufrimiento diario de los migrantes. La obra mezcla ficción y realidad, explorando hasta dónde puede llegar la literatura al retratar la crueldad y los agentes que la ejercen.

Emiliano Monge (1978)
Ciudad de México

Los niños perdidos
Editorial Sexto Piso, 2016.
En Los niños perdidos, Valeria Luiselli relata su experiencia como traductora en una corte migratoria de Nueva York, donde presencia el peligro y sufrimiento de niños centroamericanos que cruzan México huyendo de la miseria. Mediante un ensayo de cuarenta preguntas, expresa su impotencia ante un sistema que escapa de su control y denuncia la violencia y el abandono que enfrentan los menores. Con mirada lúcida y compasiva, la autora ofrece una perspectiva profunda sobre sus vidas, mostrando pasado, presente y un futuro incierto marcado por el desamparo.

Valeria Luiselli (1983)
Ciudad de México

Temporada de Huracanes
Literatura Random House, 2017.
Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas del canal de riego cercano a la ranchería del pueblo ficticio La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida. Las sospechas caen sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes vio una vecina días antes huyendo de la casa de la hechicera cargando lo que parecía un cuerpo inerte. Habitantes del pueblo nos presentan lo ocurrido ese día, revelando su pasado, su carácter, e incluso, sus sueños e ilusiones.

Fernanda Melchor (1982)
Veracruz, Veracruz

Ahora me rindo y eso es todo
Editorial Anagrama, 2018.
Esta obra de Álvaro Enrigue se ubica en el paisaje fronterizo que divide a Sonora y Chihuahua, así como a los estados de Arizona y Nuevo México, en EE.UU. Explora las guerras apaches y la belleza de la sierra. La obra reúne personajes de distintas épocas: misioneros, colonos, indígenas o “salvajes”, incluyendo una mujer que huye, un militar en persecución y el mítico Gerónimo. Su narrativa combina western, relato histórico, épica, leyenda y metaliteratura, lo que pone en evidencia la irrelevancia de las fronteras y territorios frente a la soledad humana.

Álvaro Enrigue (1969)
Guadalajara, Jalisco

Libro centroamericano de los muertos
Fondo de Cultura Económica, 2018.
Esta obra reúne las voces de los emigrantes, con un estilo poético que funciona al mismo tiempo como herramienta testimonial. Balam es un espejo de lo que sucede en el mundo actual, mientras que enfrenta la realidad al no esconderse de la injusticia y desaparición. Asimismo, el libro está lleno de momentos nostálgicos que acercan al lector al mensaje de tal manera que no lo vea solo como algo informativo, sino como algo verdaderamente humano. Aborda todo sobre el constante problema del narcotráfico y la dificultad diaria que sucede sobre migrantes centroamericanos en el país.

Balam Rodrigo (1974)
Villa de Comaltitlán, Chiapas

Casas vacías
Sexto Piso, 2019.
Esta novela presenta dos narradoras sin nombre, identificadas por su maternidad o pareja. La madre de Daniel ha perdido a su hijo y rechaza cuidar a Nagore, sobrina de Fran, mientras que la madre de Leonel lo secuestra para cumplir su deseo de ser madre con Rafael. La obra explora la maternidad como constructo social y aspiración impuesta, mostrando cómo se entrelaza con la violencia y la obsesión. A través de estas historias, la autora refleja la complejidad de la experiencia femenina y la realidad de muchas mujeres que son víctimas de violencia.

Brenda Navarro (1982)
Ciudad de México

El invencible verano de Liliana
Literatura Random House, 2021.
En esta novela de Cristina Rivera Garza, el lector es testigo tanto de la vida íntima como de la muerte de Liliana, hermana de la autora, quien fue víctima de feminicidio a manos de su expareja en 1990. Los acontecimientos son descritos por medio de una reconstrucción narrativa que Cristina Rivera elaboró con base en los apuntes, diarios y de la correspondencia de su hermana. Aquí el lector es guiado por el duelo que acompaña a la propia autora, así como a su búsqueda de justicia. La prosa combina la nostalgia con el reconocimiento de aquello que pudo ser y fue cortado de tajo por un crimen que, a la fecha de publicación de la novela, seguía impune.

Cristina Rivera Garza (1964)
Matamoros, Tamaulipas
Créditos:
Asesores académicos:
Manuel Tapia: Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey; profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Paulo Alvarado: Doctor en Estudios Humanísticos, literatura y discurso por el Tecnológico de Monterrey; profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Jurado:
Antonio Ramos Revillas: Director de la Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, autor de El cantante de muertos, Los últimos hijos y Playa Bagdad, entre otros.
Dalina Flores: Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León; autora de La experiencia de la carne y editora de la revista de literatura infantil y juvenil: Navegantes.
Jaime Mesa: Editor y novelista, autor de Rabia, Los predilectos y Las bestias negras; antologador del libro Ruta 80, el cual consigna a escritores mexicanos nacidos en la época de los 80.
Jonathan Gutiérrez: Doctor en estudios Humanísticos con orientación en Literatura y Discurso, por el Tecnológico de Monterrey; ha publicado en revistas, instituciones y proyectos nacionales e internacionales como Anales de la literatura hispanoamericana.
Oswaldo Zavala: Periodista y profesor de Literatura en The College of Staten Island y City University of New York, y autor de Los cárteles no existen, Narcotráfico y cultura en México y La guerra en las palabras: una historia intelectual del “narco” en México.
Redacción:
Irene Garza Mendirichaga: Estudiante de la Licenciatura en Letras en la UDEM.
Paola Cruz Merino: Estudiante de la Licenciatura en Letras en la UDEM.
Sofía Villarreal Hernández: Estudiante de la Licenciatura en Letras en la UDEM.
Producción de audios:
Litzy Pantaleón: Estudiante de la Universidad de Ixtlahuaca CUI (Centro Universitario de Ixtlahuaca), en el Estado de México.
Irene Garza Mendirichaga: Estudiante de la Licenciatura en Letras en la UDEM.
Katherine Maní Acosta: Estudiante de la Licenciatura en Letras y la Licenciatura en Filosofía en la UDEM.
Paola Cruz Merino: Estudiante de la Licenciatura en Letras en la UDEM.
Sofía Villarreal Hernández: Estudiante de la Licenciatura en Letras en la UDEM.
Realización editorial: Agencia Informativa UDEM
Miguel Ángel Lapuente Franco
Jimena Pérez Ramos
Gloria Inés Pérez Galvis
Jacobo Molina Rodríguez
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a agencia2@udem.edu en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.
