Uno de los grandes retos que enfrenta el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial es el miedo a la competencia, afirmó Raúl Alejandro Ramírez Pérez, especialista “A” del instituto en la conferencia Forjando innovadores Protegidos el 27 de enero en la Universidad de Monterrey.
El derecho a las regalías es una de las múltiples ventajas que se obtienen de una patente, sin embargo, muchas empresas evitan registrar sus ideas para que su información no se haga pública y sus proyectos no sean descubiertos.
Poder evitar que sean apartados del mercado por grandes compañías, es uno de los grandes beneficios que obtienen los que no cuentan con el respaldo de su empresa.
“Si se comercializa un producto que es innovador y no lo protejo, empresas grandes con presencia a nivel nacional e internacional, fácilmente te sacan del mercado con competencia de precios” señaló Ramírez.
Existen diferentes métodos para la protección de ideas dependiendo de lo que se quiera registrar, si se trata de invenciones se busca la patente, cuando es música, canciones, frases o marcas, entonces se pretende obtener los derechos de autor.
Cuando una idea ya existe y ha sido modificada se deben proteger los modelos de utilidad o en caso que se busque una formula o receta, se puede registrar como secreto industrial en la que se protege el proceso de creación del producto o idea.
Antes de buscar patentar algún proyecto, se debe confirmar que sea de nueva creación a nivel internacional, dar una descripción exhaustiva y buscar un comprador únicamente con la finalidad de reponer la inversión.