Frente al reconocimiento de las distintas manifestaciones de la comunidad LGBT, se aprobó la ley para prevenir y erradicar la discriminación en 29 estados del país y el Distrito Federal, siendo Nuevo León uno de los tres estados que carecen de dicha ley repercutiendo en las estadísticas, dijo Rubén Ávila, durante el Ciclo de Conferencias sobre Sexualidad organizado por la mesa directiva de las carreras asociadas a humanidades.
“Monterrey como ciudad, y Nuevo León como estado han ganado en lo más discriminatorio en todo México afectando principalmente a las mujeres, segundo a las personas de la comunidad LGBT y tercero a los migrantes” señaló el coordinador estatal de Amnistía Internacional en Nuevo León.
A manera de ejemplo, en el municipio de San Pedro una niña fue expulsada de su colegio porque sus padres eran una pareja homosexual, reflejando las consecuencias de la falta de interés por parte de las autoridades en cuanto a la legislación en materia de discriminación, finalizó Ávila.
Además, compartió nuevos conceptos para entender la situación, la asexualidad es brindarle poco valor a la forma de practicar la sexualidad, mientras que la demisexualidad es entablar un contacto emocional antes de tener una relación.
Dando pie a la diversidad habló sobre como una comunidad oaxaqueña de hombres que se visten como mujeres, los muxes, son otro concepto emergente muy valorados en su cultura, a tal grado que se realiza una celebración llamada Las Velas de los Muxes, donde se corona a una reina muxe y se le rinde tributo por representar el orgullo de los oaxaqueños.