Mencionando que no es necesario limitarse a la clasificación de los textos literarios como géneros específicos, la escritora Gabriela Cantú Westendarp impartió la plática “La novela es hermana de la poesía” en el ciclo “Café Literario… y algo más…”, el 14 de febrero en la Biblioteca Central de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Cantú mencionó que los seres human tenemos una necesidad para clasificar lo que vemos y esto es porque tenemos miedo a lo desconocido; además, aseguró que las obras de arte son una manera única de conocer y entender el mundo desde otra perspectiva.
Sobre el cruce de géneros literarios, mencionó que a veces nos asustamos o no queremos acercarnos por su clasificación, cuando el límite no debería existir en cuanto a la clasificación de los textos literarios como géneros específicos, ya que hay que aprender a aceptar que algunos de pueden tener el estilo de otros géneros.
La escritora concluyó diciendo que hay textos que “piden a gritos” ser escritos en versos, otros en prosa, y algunos exponiendo un tema a manera de ensayo.
“Hay algo de intuición y al mismo tiempo hay algo de misterio que no se puede descifrar hasta incluso bien entrado el proyecto” afirmó.
Cantú Westendarp tiene cinco libros de poesía: “Naturaleza muerta”, “El filo de la playa”, “El efecto”, “Poemas del árbol”, y “Material peligroso” y una novela llamada “Hamburgo en alguna parte” la cual es su más reciente publicación en el 2016.
Cantú estudió la licenciatura de Estudios Internacionales en la UDEM y máster en literatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es directora de difusión cultural en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).