Henry Kissinger muere a los 100 años
Por: Agencia Informativa UDEM
Una de las principales figuras de la diplomacia estadounidense del siglo pasado, Secretario de Estado de dos presidentes republicanos, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y polémico premio Nobel de la Paz, Henry Kissinger falleció este miércoles a la edad de 100 años en su residencia en Connecticut, informó en un comunicado su firma consultora Kissinger Associates.
Nació de una familia judía como Heinz Alfred Kissinger en Furth, Baviera, Alemania, el 27 de mayo de 1923, y llegó a Nueva York en 1938 huyendo del régimen nazi. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1943 y luego fue reclutado por el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial, en donde se desempeñó en la División de Inteligencia Militar logrando algunas condecoraciones.
Al finalizar la guerra y regresar a Estados Unidos estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. En esta misma institución estudió una maestría y un doctorado. Luego fue maestro en esta Universidad.
Kissinger se convirtió en una figura central de la política exterior estadounidense en la década de los 70 cuando el presidente Richard Nixon lo nombró consejero de Seguridad Nacional y luego Secretario de Estado durante su mandato.
A Kissinger se le atribuye el triunfo de Estados Unidos en la Guerra Fría y el protagonismo, poder e influencia que alcanzó el país norteamericamo en la política mundial durante la segunda parte del siglo XX, pero también es conocido como el artífice y promotor de varias guerras y eventos que dejaron muerte y dolor en varios países.
Logró que Estados Unidos y la Unión Soviética firmaran varios acuerdos de control de armas y tuvo un papel clave en el fin de la Guerra de Vietnam, conflicto en el que lideró las negociaciones de paz que llevaron a Estados Unidos a poner fin a su presencia en ese país asiático. Por esto, fue reconocido con el premio Nobel de la Paz en 1973, lo cual resultó en fuertes críticas, pues a Kissinger se le responsabilizó por el bombardeo estadounidense de Camboya en 1970.
Aunque el objetivo de ese bombardeo era bloquear el suministro de armas que partían de Vietnam del Norte y pasaban por Camboya para abastecer a las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, ese evento empujó a los Jemeres Rojos a tomar el control de Camboya. Este régimen provocó la muerte de unas dos millones de personas, en lo que se conoce como el genocidio camboyano.
Además, la historia lo ha cuestionado por la intervención de Estados Unidos en una guerra de desgaste que significó la muerte de 58000 estadounidenses en Vietnam.
Kissinger también fue quien propició el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y China durante el Gobierno de Nixon, algo que en la política internacional parecía imposible después de décadas de distanciamiento entre los dos países, uno guiado por el capitalismo y otro dominado por un régimen comunista.
Fue una figura importante en la política de Oriente Medio. Kissinger amplió las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes y trabajó para separar a Israel y Siria en los Altos del Golán.
A Kissinger se le señala de promover y apoyar a las dictaduras militares en América Latina. Por ejemplo, se le acusa de ser el responsable de la caída del Gobierno de Salvador Allende en Chile, después de que éste fue elegido democráticamente. Algunos sectores afirman que Kissinger estuvo detrás del golpe de Estado de 1973 contra este Mandatario.
Igualmente, tras el golpe de Estado de Argentina en 1976, Kissinger mostró su postura pública en favor de los dictadores militares, algo por lo que también fue muy cuestionado.
Adquirió fama de ser un político frío que sólo buscaba resultados y se le acusó de despreciar a las personas y a los derechos humanos. En alguna oportunidad, durante la guerra India-Pakistán de 1971, Kissinger llamó «bastardos» a los indios, aunque luego se arrepintió públicamente por ello.
Por estas políticas, intervenciones y posturas, sus críticos lo han calificado de criminal de guerra y continuamente se pedía que fuera juzgado y condenado por estos hechos.
Luego de la dimisión del presidente Nixon en 1974, Kissinger continuó como Secretario de Estado durante la presidencia de Gerald Ford (1974-1977). Después, y ya fuera del Gobierno, Kissinger creó en Nueva York una empresa de consultoría que asesora a empresas multinacionales y participó en foros de política exterior y seguridad.
En sus últimos años escribió libros y columnas de opinión en distintos medios impresos.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.