México no debe achicarse en el deporte frente a sus competidores: Laura Burgos, campeona mundial de Muay Thai
Por: Marcelo Jorge
El Muay Thai, un arte marcial milenario y a la vez un deporte que comienza a extenderse por México, tiene a la regia Laura Burgos López como su nueva campeona mundial en la categoría de 54 kilogramos.
El mundial de Muay Thai 2024, que se realizó este año en Patras, Grecia, le dio el oro a Burgos el 9 de junio pasado, quien desde niña se inició en el mundo de las artes marciales y terminó por convertir al Muay Thai en su profesión, después de haber sido su hobby por muchos años.
Laura Burgos, quien estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y de la Información en la Universidad de Monterrey (UDEM), ha construido una carrera deportiva en continuo ascenso y se prepara para seguir escalando en un deporte que no es popular en México, pero del que ha hecho no sólo su profesión, sino una forma de vida.
En entrevista con la Agencia Informativa UDEM, la campeona del mundo confesó que su secreto para alcanzar el oro en la última competición internacional está en una combinación de práctica física, actitud y una mentalidad positiva. Burgos dijo que para ganar no se debe mirar al contrincante hacia arriba, sino como a un igual porque los mexicanos están al mismo nivel y con las mismas posibilidades de llegar a la cima.
Después de ganar una medalla de plata en el Mundial de Muay Thai en el 2023, lograste el oro en la competencia de este año. ¿Qué se siente haber ganado este trofeo dentro de la trayectoria ascendente que llevas en tu carrera?
Es una satisfacción porque era algo que quería lograr, pero cuando la gané me di cuenta que me había obsesionado por alcanzar la medalla cuando lo más importante fue el camino que recorrí para lograr el oro. Desde el año pasado mi objetivo principal era ganar ese oro, pero realmente disfruté mucho todo el proceso y es una satisfacción, ganara o no la medalla, haber vivido cada etapa de la evolución de mi carrera y la experiencia vivida. Todo junto ha sido muy importante.
¿Cómo empieza tu experiencia con el Muay Thai, un deporte que no es muy conocido en México?
Empecé de niña con el taekwondo. Tenía cinco años y mi gusto por este deporte es algo que no ha tenido una explicación. En realidad, toda mi vida he practicado deportes, ya fuera fútbol, básquetbol o voleibol, lo que fuera. A los 18 años volví a las artes marciales con el kickboxing. Más tarde conocí el Muay Thai y ya llevo 15 años entrenando. Mi vida deportiva siempre fue un hobby y la comunicación era mi carrera principal. Ahora eso cambió. Sigo haciendo proyectos y trabajo en una revista, pero mi profesión ahora es el deporte.
¿Cómo fue tu proceso de entrenamiento este año para llegar a la competición mundial que te dio el oro?
Solo hicimos pequeños ajustes. La verdad, ya traíamos muy buenos campamentos o un muy buen nivel de entrenamiento. Los ajustes fueron sobre todo en la estrategia y cosas del reglamento específico de la competencia que pudimos pulir mi entrenador y yo. Este año también cambié un poco en el acondicionamiento y detalles de psicología. Siempre he hecho ejercicios de psicología deportiva antes de competir, pero este año me enfoqué más en eso y sí hizo la diferencia.
La psicología en el deporte es algo que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos. ¿Por qué, qué tanto influye en los resultados que puede alcanzar un deportista y cómo ha evolucionado esta rama vinculada a los deportes de alto rendimiento?
La psicología como parte del éxito del deportista es fundamental porque está comprobado que te ayuda en muchísimos aspectos. Es muy importante, sobre todo en un tipo de deporte como este de combate, en el que, aparte de la presión que te pones a ti misma, sabes que puedes estar arriesgando tu vida en cada pelea, entonces entran en juego muchas cosas. Yo ya había ido a sesiones de psicología deportiva y tengo una rutina de ejercicios que hago antes de competir, pero en este último año reforcé las sesiones de visualización, lo cual nos ayuda a los deportistas a enfrentar escenarios diferentes. Por ejemplo, yo todo el tiempo me hablo muy positivo, y aunque es bueno hacerlo, la psicología te permite ver que esto se puede convertir en una positividad tóxica porque no todo lo puedes imaginar de manera ideal. Tienes que pensar qué va a pasar si no sucede lo que tú creías que iba a suceder y estar preparado para asumirlo. Todo ese tipo de cosas me abrieron un mundo de posibilidades. Yo siempre lo recomiendo y siento que ahorita está en auge, lo podemos ver en todo tipo de deportistas alrededor del mundo. Los mejores futbolistas, basquetbolistas, etc., todos te mencionan que están en los mejores términos psicológicamente. Es algo cada vez más ligado al mundo del deporte.
El Muay Thai era tu hobby y pasó a ser tu profesión. ¿Cómo sucedió este cambio? ¿Puedes vivir de tu carrera deportiva?
El cambio se fue dando de manera natural. Mi primera pelea se dio porque se cayó un combate. Se dice que se cayó un combate cuando un peleador no da el peso o no va a llegar al encuentro. Esa vez estaba a punto de cancelarse, me buscaron un día antes y mi entrenador dijo que sí sin preguntarme. A partir de ahí le he dicho que sí a prácticamente todas las oportunidades que me han llegado aunque me muera de miedo, de dudas y de no saber si estoy lista. A todo le he dicho que sí y todo ha avanzando muy rápido. Desde que era un hobby conocí a mi actual esposo, que también es mi entrenador y esto, además de ser una ventaja, fue parte del camino que me llevó a convertir este deporte en mi profesión. Él y yo somos un gran equipo y si esto no se hubiera dado así yo creo que no hubiera sido posible dedicarme a este deporte de lleno porque sí tienes ingresos de las peleas profesionales y de algunos patrocinios, pero no puedes vivir de ello totalmente. Yo puedo hacerlo gracias a mi contexto.
¿Cuáles son los factores que hacen que no se pueda vivir de la práctica profesional del Muay Thai?
El Muay Thai es un deporte que todavía no se conoce tanto en México. Sí ha avanzado bastante, pero no al nivel de otros. Algo interesante es que la gente lo reconoce aunque no sepa identificarlo por el nombre “Muay Thai” o “boxeo tailandés”, pero cuando ven una pelea de este deporte y ven el estilo de la pelea se dan cuenta que en realidad sí conocían ese tipo de combate sin saberlo. Es un deporte que tiene bastante talento, pero es muy difícil vivir del Muay Thai, sobre todo en México. En cambio, el fútbol está en todas partes y es el único que se paga bien profesionalmente, en algunos casos y en algunos géneros. Además de mis peleas, hago seminarios y doy clases personalizadas que me dan un ingreso.
Ahora que estás en el punto más alto de tu carrera, ¿qué sigue después de ganar el oro?
Este solo era un objetivo en mi lista, yo todavía quiero muchas cosas más y este oro me da puntos para la clasificación de un evento importante: los World Games, que son como las Olimpiadas de los deportes alternativos. Aunque los deportes que participan en los World Games no van a las Olimpiadas, sí son reconocidos por el Comité Olímpico. Este evento se celebra desde 1981 y es una competencia enorme con bastantes deportes, atletas y países. Yo tuve la oportunidad de ir hace tres años y gané el bronce, que más adelante se convirtió en plata por un proceso de antidoping con la atleta que había quedado en esa posición y se recorrió. Para mí fue un bronce y después de ir a esa competencia me prometí regresar por el oro. Entonces, para clasificar a esta competencia, que se hace cada cuatro años, hay todo un proceso en el ranking. Todas las competencias donde he participado, como el mundial pasado en donde gané la medalla de plata, y este en el que acabo de alcanzar el oro, me van dando los puntos necesarios para ir el siguiente año a China, donde serán los World Games 2025, y competir por el oro.
Laura Burgos López, luego de finalizar el combate que le dio el campeonato mundial. Foto: Cortesía.
¿Cómo es el proceso de clasificación para competir en los World Games?
Para clasificar a los World Games se necesita alcanzar los primeros tres lugares en algunas competencias internacionales para poder sumar puntos. Los que valen para el ranking son los mundiales anuales, los World Combat Games, y los Juegos Panamericanos que serán este año en Canadá y voy a tener la oportunidad de ir en septiembre. Dependiendo de lo que ganes, bronce, plata u oro, te dan los puntos para ir a los World Games.
¿Cuál fue tu primera competencia de Muay Thai y cómo fue la experiencia?
Fue en el 2022, en los World Games que se celebraron en Alabama, Estados Unidos. No tenía contemplado participar, pero el destino me llevó a esta competencia y gané un bronce para México. Mi participación se dio porque una deportista no pudo asistir por una situación de su visa y tres semanas antes de la competición me invitaron a participar. Para esta competición los deportistas se preparan cuatro años antes, pero afortunadamente yo siempre estoy en preparación para alguna competencia y cuando me llegó la oportunidad la acepté. A estos juegos fuimos dos mexicanos y un entrenador. El bronce que gané en esta competencia fue el primero para México en este deporte. Además, fue la vez que más medallas hubo en los World Games para México en los diferentes deportes en los que participó.
¿Quiénes son las personas que han estado impulsándote para que alcances el éxito en este deporte?
Principalmente mi esposo y entrenador. Él me hace sentir muy segura, que estoy lista. Sabía que estaba preparada para ese tipo de competencias y me tuvo que mandar sola a los World Games de Alabama. Él no podía ir en ese momento porque tenía la visa vencida. También el presidente de la Federación Mexicana de Muay Thai ha tenido un papel fundamental en mi éxito. Él ha estado detrás de todos los comités internacionales para que los mexicanos podamos estar en todo tipo de competencias. Él fue el que consiguió el lugar en los World Games de Alabama porque ese lugar estaba vacío y podía ir cualquier país y él consiguió que fuera para México. Entre ellos dos y mi familia me han dado todo el apoyo necesario para poder lograrlo.
¿Tienes algún tipo de rutina o cábalas para competir?
Llevo siempre un mismo proceso o rutina. Por ejemplo, siempre hago mi lista de objetivos, la repaso y hago una visualización muy detallada de todo de lo que pudiera ocurrir en el combate. A la hora de competir siempre utilizo lycra y top, y siempre intento utilizar las mismas dos piezas para todas las competencias. Cuando me voy a poner mi equipo de protección lo empiezo siempre por el lado izquierdo. También sigo una rutina desde que salgo del hotel en donde estoy hospedada, o desde mi casa, hacia la competencia. Lo hago siempre igual, desde cómo llego, cómo dejo mis cosas, cómo empiezo a calentar y cómo organizo todo antes de que comience la pelea. Es algo que puede ser por amuleto, por suerte o porque simplemente le da paz a mi cerebro al conocer ese camino ya trazado y eso me da un control de emociones muy importante.
¿Cuáles son los riesgos de practicar Muay Thai?
Son los riesgos que existen en cualquier deporte. Puede haber fractura de huesos o la nariz rota en algunas ocasiones. Yo nunca he tenido ningún tipo de lesión durante las competencias. El Muay Thai es muy intenso de ver, pero las heridas que se pudieran llegar a producir son superficiales. Es algo que lo diferencia del boxeo, en el que se reciben muchos golpes directos y pudiera darse un daño cerebral. Yo nunca salgo a competir pensando en los riesgos.
¿Qué es el Muay Thai, un deporte o un arte?
Yo lo veo mucho más que un deporte porque al final es un arte marcial y tiene mucha cultura, mucha historia. Es un deporte que se originó en Tailandia. He tenido la oportunidad de ir varias veces y es una cosa hermosa ver cómo empezó, la explicación de cada movimiento, cada ritual que hay dentro del deporte. Antes de comenzar la pelea hacemos una cosa que se llama Wai Kru, que es un baile de calentamiento en señal de respeto. Es uno de los principales valores que te da este deporte. Son cosas que a mí me encantan como arte marcial y que hacerlas me dejan muy tranquila porque cuando acaba el combate hay un lazo que se forma con tu contrincante muy difícil de explicar.
¿Qué enseñanzas te deja la práctica del Muay Thai?
Todo arte marcial lo primero que te enseña es a conocer el poder de tu cuerpo y de tus golpes. Siento que todas las personas que entrenamos algún arte marcial somos mucho más tranquilas en el mundo exterior. La gente piensa que te peleas con todo el mundo en el tráfico, pero no es así. Al contrario, soy mucho más tranquila porque la práctica de un arte marcial te da una perspectiva y un panorama de lo que realmente puede hacer un golpe. Yo jamás he tenido que pelearme en ninguna parte. Eso es lo primero que te enseña, el control de emociones. Te ayuda a gestionarlas porque te desestresa, te enseña a estar en un estado neutro todo el tiempo y te inculca mucho el respeto, incluso a tu rival. Yo siempre que salgo a competir, lo que quiero es ganar y hacer el mejor trabajo posible, que mi técnica se vea bonita y contundente, mi último objetivo es lastimar a la otra persona. Una pelea ideal para mí es que se vea muy bien, que los dos lo hagamos muy bien y que al final nadie salga lastimado, eso te enseña el arte marcial.
¿Qué consejos le puedes dar a los jóvenes que quieren practicar este deporte?
A las personas que quieran practicar Muay Thai o cualquier arte marcial les recomiendo que empiecen cuanto antes. Mucha gente en nuestra academia nos pregunta: “¿Tengo que pelear?”. No, por supuesto que no. Lo puedes hacer simplemente como un hobby, para desestresarte, si quieres marcar músculos, bajar de peso o cualquiera que sea tu objetivo. El 80%, 90% de la gente que está ahí no tiene que pelear. Háganlo sin miedo, no importa la edad o el género, siempre son bienvenidos. La mayoría de las escuelas de artes marciales están abiertas a todo el público. Les recomiendo que lo hagan con el objetivo de disfrutar, de divertirse y nunca con el objetivo de querer pelear en todas partes o ganar mucho dinero. Si no lo disfrutas, no vas a llegar a ninguna parte. Ya más adelante ven si quieren competir, si quieren ser profesionales. Y para la gente que practica otros deportes mi mensaje es que México está al nivel del mundo y que no tenemos por qué achicarnos frente a otros competidores. Una mentalidad o un problema así se puede enfrentar con la psicología y la actitud. No hay que ver a los otros países hacia arriba, por ejemplo en el fútbol si nos toca en el mismo grupo con Argentina pues hay que enfrentarlo como a un igual porque estamos al mismo nivel. Ese tipo de cosas hay que verlas desde otra perspectiva, no achicarse desde el momento en que nos ponen a alguien fuerte enfrente. Ese es mi consejo.
Con el objetivo de motivar la participación ciudadana y para garantizar un tratamiento informativo adecuado frente a los contenidos presentados, los invitamos a escribir a [email protected] en caso de dudas, aclaraciones, rectificaciones o comentarios.