Advierten falta de crecimiento deportivo en el futbol mexicano

Redacción UDEM

Figuras del ámbito deportivo y de comunicación, como Víctor Manuel Vucetich, Antonio Sancho, Heriberto Murrieta, Alejandro Campos y Edgardo Arrambide, participaron en el Primer Ciclo de Periodismo Deportivo, organizado por el programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación y la Agencia Informativa UDEM

San Pedro Garza García, Nuevo León, 24 de abril 2014.- El problema en el futbol mexicano es que no se ha verificado un crecimiento deportivo, sino solo financiero, además de que se ha extinguido la llamada “pasión” o el “amor a la camiseta”, según coincidieron en señalar Víctor Manuel Vucetich, Antonio Sancho y Heriberto Murrieta.

Las tres personalidades del deporte mexicano participaron como panelistas en el Primer Ciclo Periodismo Deportivo, que se desarrolló ante alumnos de diferentes carreras en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la UDEM.

“No hay ningún crecimiento deportivo, hay un incremento muy considerable en las finanzas, sin duda alguna, pero no hay un crecimiento deportivo y eso es lo peligroso”, advirtió Vucetich.

El ex director técnico de la Selección Mexicana y del equipo Monterrey afirmó que la mercadotecnia está muy fuerte dentro del futbol profesional, aunque debe saberse manejar correctamente.

“Lo vemos en varios equipos y fácilmente se detecta en la selección mexicana, que tiene varios juegos comprometidos en Estados Unidos, en donde se llevan un porcentaje altísimo de beneficios económicos, pero aquí el problema está en que dejan de ver lo deportivo”, detalló. 

Manifestó que los clubes de futbol mexicanos en ocasiones tienen partidos en los que no se obtiene ningún beneficio en lo deportivo.

“Con tanta competencia, con tanto mercadotecnia, tantos torneos, a los que más se perjudica son a los jugadores y a los clubes, que son lo que tienen que andar de arriba para abajo.

“La baja de juego de un equipo es precisamente porque no hay tiempos de descanso, no hay tiempo de vacaciones; un jugador siempre está en un nivel de 80 por ciento y a ese ritmo no sirven en el futbol mexicano”, indicó. 

Tanto Vucetich como Sancho manifestaron que la Selección Mexicana tendrá un torneo difícil en el ya próximo Mundial de Brasil y no le auguran ir más allá del llamado cuarto partido o primer partido de la segunda ronda.

“Lo veo difícil”, reveló Vucetich, “primero porque no veo a una selección, en estos momentos no hay una selección definida; se han tenido partidos que no ha podido conformar o jugar con lo que va a ser la selección, entonces creo que el grado de dificultad se incrementa, el grupo es bravísimo, tanto los cameruneses como los croatas son muy complicados, tienen características que nos hacen daño”. 

Al cuestionársele sobre su experiencia como seleccionador, expuso su queja: “fueron dos juegos nada más, fueron muy poquitos… no me dieron chance de nada por ese lado, pero fue una experiencia muy satisfactoria”. 

“En dos partidos veía y escuché muchas críticas por el segundo juego, no se puede hacer un gran trabajo en un periodo tan corto, ni se pueden hacer modificaciones tan a la ligera”, explicó.

“De Nueva Zelanda, sabíamos que era un nivel semiprofesional o menos que eso, y sabíamos que era 100 por ciento ganable, nos podíamos haber llevado la Sub 20 y ganaba con tranquilidad, no era ningún reto importante”, señaló.

A propósito de su salida del equipo Monterrey, Vucetich afirmó que, frecuentemente,  en este país, nuestra gente a veces no tiene memoria, entonces dicen: “ya no está funcionando, hay que sacarlo (al entrenador); creo que no es lo correcto, se tiene que hacer un análisis muy profundo para poder opinar qué es lo que está pasando”.

“En un equipo, hay tres partes que son las responsables: directiva, jugadores y cuerpo técnico, ¿cuál es la mala?, normalmente, la mala siempre es el técnico; nunca hay equivocación de directivos y nunca hay equivocación de jugadores”, manifestó. 

El ex DT de Rayados comentó que actualmente se ocupa su tiempo en la redacción de un libro que está escribiendo en colaboración con un sacerdote sobre temas deportivos y espirituales. 

“Se incluyen la relación personal, las vivencias que he tenido (…) dentro de lo espiritual, lo social, lo familiar; creo que son muchos temas que se pueden ir relacionando”, explicó.

Antonio Sancho, actualmente dirigente del Club Tigres, coincidió en que el futbol ha evolucionado, pero, ante todo, es un negocio: “todos estamos aprendiendo con un periodismo nuevo, que son las redes sociales; antes no había y ahora creo que todos los futbolistas, entrenadores y directivos están en contacto con ese tipo de periodismo que está todo el día a cualquier segundo sacando notas”.

En su conferencia “La transición del medio impreso al digital”, René Tovar, editor de ESPN, recomendó a los estudiantes del área de Comunicación que desarrollen su creatividad para que ofrezcan propuestas diferentes en los medios.

El periodista advirtió que no solo el medio digital, sino también los impresos deben entender que requieren migrar de un modelo de periodismo que ofrece “noticias” a otro que ofrezca “historias”.

Tovar aseguró que la aparición de la tecnología actual ha obligado a modificar el concepto de “noticia”, por su inmediatez, por lo que ve necesario tener una oferta periodística que llame la atención de lectores por sus contenidos menos inmediatos.

En otro panel, Edgardo Arrambide, de Relaciones Públicas de Sultanes de Monterrey, y Alejandro Campos, periodista y conductor de Multimedios Radio y La Afición, reflexionaron sobre la situación específica del beisbol en los medios de comunicación.

En su participación, Campos se refirió a la dificultad de otorgar espacios televisivos al beisbol, debido a las condiciones de este deporte en específico: su duración y su desarrollo.

Sin embargo, Arrambide señaló que se ha buscado a través de un trabajo de veinte años formar un público aficionado, por medio de estructurar un ambiente en el estadio con espectáculos y música posterior al juego.

El ciclo fue organizado por el programa de Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación y la Agencia Informativa UDEM.

Scroll al inicio