Reencuentro con los antepasados

En homenaje al profesor emérito, William Breen Murray, la Universidad de Monterrey (UDEM) le dedicó  el III Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste de México (CAPAN) que se llevó a cabo e Museo de Historia Mexicana del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Fue con la conferencia  De Coatlicue a Tlaltecuhtli: 225 años de arqueología en Tenochtitlán, a cargo de Leonardo López Luján, con  la que se inauguró el CAPAN.

López Luján explicó los descubrimientos más importantes que han hecho, como el monolito de 12 toneladas de la diosa Tlaltecuhtli, que ha sido la piedra creada por los mexicas más grande que han encontrado y que actualmente se encuentra exhibido en el Museo del Tempo Mayor del Distrito Federal.

“Nuestro equipo (de investigación) esta conformado por aproximadamente 30 personas, en su mayoría mexicanos, aunque también hay expertos de Francia, Japón y Estados Unidos” dijo López Lujan.

Durante el evento estuvieron presentes los profesores Bertrand Lobjois y Víctor Ortega, en representación de la UDEM.

El III CAPAN forma parte del Festival de Santa Lucía, y está organizado por el Museo de Historia Mexicana y el Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey con el objetivo de promover entre la comunidad académica los estudios antropológicos, arqueológicos, paleontológicos e históricos del Noreste de México.

Scroll al inicio