Los primeros resultados que aparecen en el buscador al escribir reporteras de deportes son “las reporteras más sexys” o “las conductoras más hermosas”, pero si se buscan reporteros de deportes aparece otro tipo de información; esto es debido a que se ha manejado el periodismo deportivo como un espacio masculinizado, señaló Claudia Ivette Pedraza Bucio durante su ponencia en el Tercer Ciclo de Periodismo Deportivo realizada el 7 de abril en la Sala de Eventos del CCU.
La reportera del periódico Provincia declaró que las mujeres juegan como visitantes en una cancha que no es la suya, pues a pesar de que la aparición de las reporteras en el periodismo deportivo no es un fenómeno reciente, y lograron salir del marco donde acompañaban a un comentarista masculino, siguen encontrándose frente a situaciones desfavorables al ser cuestionadas constantemente si tienen los conocimientos necesarios.
Durante la conferencia Pedraza Bucio expuso el caso de Erika Montoya, reportera de La Afición, a la cual se le negó una entrevista por el hecho de no practicar el deporte que iba a cubrir, declarando que existe la idea de que necesariamente el deporte debe de haber pasado por el cuerpo de la reportera para poder saber y hablar de este.
“Si te dedicas a cubrir box `¿qué vas a saber tú, si nunca te han pegado?´ Es una idea que no ocurre en otras áreas, a ninguna reportera de salud le dicen: ¿tu fuiste doctora? Ah bueno, si no fuiste doctora no puedes venir a preguntarme a mí”, manifestó la reportera de Central TV.
Agregó que existe una amabilidad acosadora al tenerse la tendencia de mandar a las reporteras a cubrir fuentes suaves como los deportes olímpicos o realizar entrevistas más humanas porque su naturaleza les facilita el trato suave de la información.
De 75 puestos de los 15 periódicos que tienen sección deportiva, alrededor del 10% son mujeres que cuentan con un puesto directivo, aunque solamente pocas tienen realmente el control de decidir que se publica y que no, porque muchas veces no tienen nada que ver con la redacción, declaró Pedraza Bucio.
Esto mismo sucede con las deportistas porque el 46% de las mujeres que participan en deportes no se ven en el periodismo deportivo, ya que solamente el 1% del total de notas publicadas en un mes son referentes al tenis, el cual es el deporte femenil con mayor cobertura a nivel mundial, señaló.
Hay más notas sobre contrataciones de futbolistas que sobre deportistas mujeres, donde se muestran hombres muy poderosos en las portadas pero no se habla de la misma forma de las mujeres, porque hay personas que dicen que deben de dejar los deportes para dedicarse a ser mamás, manifestó la reportera.
“Yo no creo que nadie que lea deportes, lea solamente para poder ver a la chica que sale al final. A quién le gusta la información deportiva, consume la información deportiva con lo que tiene de rica y de variada, pero no porque al final nos pongan una mujer con poca ropa y nos digan que además de guapa pues es una deportista” declaró.
La reportera finalizó la conferencia haciendo una invitación a los alumnos de la carrera de Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) para participar de este cambio y apoyar la diversidad de género en el periodismo deportivo.