JUAN IGNACIO MARÍA CASTORENA

1668.- Nació en Zacatecas el 31 de julio. Considerado como el primer periodista de América. (2)

1722.- Creó La Gaceta de México, considerado el primer periódico de América. Contaba con secciones de noticias oficiales, religiosas, comerciales, sociales y marítimas. (1)

Insertó una sección titulada Libros Nuevos, para dar cuenta de los publicados en México y España que inició con un comentario a las Orientaciones Evangélicas de Fray Ángel Maldonado. (1)

Las noticias aparecían divididas por ciudades: México, Campeche, Acapulco, Zacatecas, Guadalajara, Veracruz, Puebla, Valladolid (Morelia) y del exterior informó de sucesos de la Habana, Guatemala, Manila, Cebú. (1)

Presentó a partir del número tres un resumen de noticias de Madrid, París y Roma. (1)

Suspendió en el segundo semestre de ese año la publicación debido a la escasez de papel. (2)

En su primera etapa, La Gaceta de México se editó en la imprenta de los herederos de la viuda de Miguel de Rivera Calderón. (1)

1728.- Editó la segunda época de La Gaceta bajo la dirección de Juan Francisco Sahagún de Arévalo Ladrón de Guevara, constando su colección de 145 números. (2)

Reveló una gran afición por la literatura, la que lo llevó a sostener estrechas relaciones con Sor Juana Inés de la Cruz. (2)

1733.- Intentó apoyar en la Santa Cruzada, pero se encontraba ya muy grave. (2)

1733.- Murió el 13 de julio en Mérida, siendo sepultado su cadáver en la capilla del Santísimo Cristo de las Ampollas, en la Catedral de su diócesis. (2)

Compilación realizada por alumnos de Periodismo de la Agencia Informativa UDEM

Email: [email protected]

Referencias

  1. Personas ilustres: Juan I. M. Castorena. (2001). Turismo de Zacatecas. Recuperado en Diciembre 2001 de: http://www.turismozacatecas.gob.mx/?seccion=aspectos&mostrar=ilustres&personaje=castorenaursua 
  2. Block Iturriaga, C. (S/A). Dos bases de datos para la historia de la ciencia mexicana. Unidad de Bibliotecas de la Investigación Científica UNAM. Recuperado en Diciembre 2001 de: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volV1/cime.html 
  3. Imagen de:  https://mercadointerno.files.wordpress.com/2014/12/juan-ignacio-maria-de-castorena-ursc3baa-goyeneche-y-villarreal.jpg
Scroll al inicio