ISABEL ARVIDE

1951.- Nació en la ciudad de México el 12 de noviembre. (5)

 

1976.- Colaboró en los principales medios nacionales. (4)

 

Conferencista en diversas ciudades del país, así como en instituciones de instrucción militar dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional. (1)

 

1976.- Comenzó su carrera como periodista al entrar a la redacción de información general del diario Excélsior, en donde permaneció hasta mediados de 1977. (1)

1977.- Formó parte de la redacción general de El Sol de México, escribiendo sobre temas políticos y realizando entrevistas. (1)

1979.- Quedó como finalista en el Premio Nacional de Poesía, Francisco González de León, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. (1)

1980.- Durante la guerra de Irán e Irak cubrió la información en la ciudad de Bagdad. (4)

Comenzó a publicar su columna política Sin Gafete en la primera página de El Sol de México. (1)

1982.- Recorrió el país en la campaña política de Miguel de la Madrid escribiendo crónica, cuya recopilación fue editada en un libro llamado Al Final del Túnel, que se reeditó en 1987 con motivo del destape del candidato Carlos Salinas de Gortari. (1)

Dejó El Sol de México. (1)

1983.- Publicó su columna política en el diario Ovaciones y colaboró semanalmente para el programa Hoy Mismo de Televisa. Escribió semanalmente en las revistas Siempre e Impacto. (1)

1984.- Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, por Artículo de Fondo por sus escritos publicados en Ovaciones, otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, siendo la primera mujer en hacerse merecedora del galardón en esa materia. (1)

1985.- Directora y fundadora del Análisis Político de la Información, publicación semanal de circulación restringida que ha circulado en los escritorios del poder político hasta enero del 2001. (1)

1987.- Regresó a El Sol de México como analista política en la página editorial. (1)

1988.- Publicó su novela Los Papeles del Coronel, donde denuncia la corrupción del poder militar. (1)

Titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas. (1)

Presidenta de los Consejos de Administración de Grupo Editorial Siete y Editora Casablanca, teniendo bajo su responsabilidad la publicación de la revista 7CAMBIO. (1)

1993.- Publicó el libro La Decisión Presidencial, análisis sobre la sucesión presidencial que adelantaba el enfrentamiento entre Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio. (1)

1994.- Contratada en exclusiva por Televisa. En esa empresa regresó a escribir para el diario Ovaciones.

Directora del diario Summa, de donde saldría por problemas de censura debido al encabezado del día primero de diciembre de 1994: Decepcionó el Gabinete. (1)

1995.- Publicó Asunto de Familia, libro de análisis político sobre la relación entre Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio. Se vendieron diez ediciones. (1)

1996.- Publicó Muerte en Juárez donde narra las desapariciones y muertes en esa frontera, así como adelanta el escándalo de las narco fosas que daría la vuelta al mundo en enero del 2000. (1)

1997.- Publicó en la revista Impacto el artículo A mí también me da pena. En uno de los párrafos caracterizó a la esposa de López Portillo, Sasha Montenegro (nombre artístico de Alejandra Asimovic Popovic), con cuatro palabras que se convertirían en su Némesis: “Encueratriz venida a menos”. Sasha Montenegro demandó por las vías civil y penal a Isabel. Acusó a la periodista de difamación y calumnia. El juez 3º de lo Civil declaró inocente a Isabel Arvide. Sasha apeló, pero los jueces de la quinta sala ratificaron la inocencia de la acusada. (2)

1998.- Publicó La Guerra de los Espejos, editado por Océano, que vendió más de 25 mil ejemplares. (1)

Escribió diariamente su columna política para Ovaciones. Asimismo, escribió en diarios de provincia. Publicó sus comentarios en las revistas Impacto y Boletín de la Crisis. (1)

1999.- Publicó, bajo el sello de Editorial Océano, La Sucesión Milenaria, libro de análisis sobre el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. (1)

Publicó en Impacto La Sasha, otro artículo en el que a las cuatro palabras clásicas agregaba unas líneas que, literalmente, le costarían muy caro. (2)

2000.- Sasha Montenegro volvió a acusar a Isabel de daño moral. Perdió ante la juez 39 de lo Civil, pero la apelación fue a caer a las manos de José Luis Caballero quien trabajó para el Poder Judicial durante los seis años del gobierno de López Portillo. Fue el PRI lopezportillista quien lo postuló para una diputación federal por Guanajuato, cargo que ocupó entre 1982 y 1985. (2)

Escribió una columna, así como diversos reportajes para el diario Milenio y la revista del mismo nombre. Ahí destaca su entrevista exclusiva a Mario Villanueva Madrid, siendo prófugo de la justicia. (1)

Dejó su columna política para Ovaciones (1).

2001.- Sentenciaron a la periodista al pago del equivalente a 720 mil pesos. (2)

En programa de televisión llamado Tómbola, Isabel Arvide dijo: “Sí, Sasha Montenegro es encueratriz venida a menos”. Sasha tomó las armas. (2)

Está en curso la demanda 168/2001 que dará pie a un tercer juicio. (2)

Scroll al inicio