Presentan chamarra con inteligencia artificial

La empresa Omnius integra robótica e inteligencia artificial en ropa deportiva a partir de la idea de controlar los cambios de la temperatura corporal en los deportistas al usar chamarras deportivas; para abordar este problema decidieron hacer telas transpirables.

El diseño de la chamarra contará con una tela transpirable que, cuando la temperatura del cuerpo se empiece a elevar, pequeños orificios ubicados en las partes más calientes del torso, la espalda y costados, se abrirán dejando un camino libre para que salga del cuerpo el aire caliente y húmedo, generando canales de ventilación.

“Respiran mediante células que se llaman estomas, son unas células chiquitas que se encuentran en sus hojas, que se abren y se cierran para regular la temperatura de la planta”, explicó Katia González, diseñadora de ropa deportiva en Omnius.

Para poder activar estos mecanismos, la prenda contará con unos sensores que funcionan dependiendo de la temperatura del deportista, ésta chamarra tendrá un “cerebro” que con el uso frecuente de esta, creará patrones y funcionará por sí misma, se utilizará una pila pequeña del tamaño de la de un iPhone.

“Nuestra idea es darle al usuario una segunda piel, una chamarra que tenga que pensar por ella misma”, dijo la diseñadora.

Scroll al inicio