El Rey del Norte está de regreso

La doble contención que paró el “Turco”, conformada por Walter, Ayoví y Gargano, asfixió la generación de juego del pez dorado quien al tratar de jugar al ras se topó con una muralla, incluso cuando Dorados trató de conformar ataques por aire, Nico Sánchez y César Montes estuvieron para anticipar y despejar cualquier intento de gol.

El tridente ofensivo de Alfonso González, por izquierda; Pabón, por el centro, Cardona por derecha y con Funes Mori de nuevo fijo delante de éstos, surgió efecto a los escasos dos minutos con un gol del ariete argentino pero que fue anulado.

Al minuto 13 Cardona y “Ponchito” intercambiaron bandas y el lado izquierdo de Rayados se convirtió en la vía principal de ataque con Edgar Castillo como lateral, quien constantemente hizo recorridos a línea de fondo, esto obligó a Ayoví a quedarse atrás como lateral mientras el “Gringo” cumplía con labor ofensiva.

Por esa misma banda izquierda se produjo el primer gol al minuto 21, Pabón cobró un tiro libre indirecto, el centro fue templado y Efraín Juárez se levantó entre la defensa rival para vencer al arquero Jesús García.

Ocho minutos después Pabón recibió una pelota por la banda derecha, tomó velocidad y ante la salida del arquero y el movimiento de Funes Mori, quien jaló la marca hacia fuera, Dorlan pasó lateralmente el balón a Cardona quien sin marca empujó la pelota para el segundo de la noche.

A dos minutos del final César Montes desde propia zona y de primera intención mandó un pase largo que saltó a la defensa rival, Funes Mori rompió la línea y se encontró en un mano a mano contra el guardameta, el argentino tocó por un lado y el balón se incrustó en las redes.

Para el segundo tiempo Gargano dio una cátedra de lo que es ser un centro medio defensivo; ya sea interceptando, obstruyendo o robando la pelota, el uruguayo no dejó que los ataques rivales comenzaran más allá del medio campo.

Al 61, Mohamed dio ingreso a Chará por González e igualmente se mantuvo por el sector derecho, al minuto 70 Pabón salió para darle ingreso a Aldo De Nigris, justo después, un tiro de esquina cobrado por Ayoví terminó en gol, en primera instancia Montes logró rematar con la rodilla y ante la pérdida de marcación de Javier Báez Funes Mori se encontró libre para barrerse y clavar el cuarto.

El quinto gol llegó de manera similar, Cardona cobró un tiro de esquina mismo que De Nigris remató entre tres defensas, el arquero García hizo un atajadón hacia el ángulo superior derecho pero la pelota quedó suelta y el joven Ángel López, quien suplió a Funes Mori, hizo su primer gol oficial en el equipo mayor.

Más allá de hablar de un equilibrio compacto entre líneas, el Monterrey mostró lo importante que es la presión: cuando el contrario tenía el balón, todo el equipo presionó sin importar donde estuvieran en el campo, después en cuanto recuperaban la posesión, todo el equipo salió al ataque.

Podemos añadir como virtud el cambio táctico de bandas en los hombres de ataque, mas Mohamed enfatizó que si Cardona y “Ponchito” intercambiaron de bandas, no se debió a una petición suya sino a la libertad que el tridente ofensivo tiene para moverse en donde se sientan mejor.

“Tenían libertad para jugar, Cardona, Pabón y Ponchito en cualquiera de los tres lugares, cada uno ocupa el lugar en donde se sienten más cómodos, no fue un cambio articulado mío, eso lo tenemos claro antes de que empiece el juego, a veces Cardona o Pabón jugaron por derecha o izquierda.”

Así el Monterrey mantiene el invicto en juegos oficiales durante este año y queda claro que los albiazules buscarán ambos torneos, el de liga y copa.

Scroll al inicio