¿Por qué en México matan a las mujeres?

De manera violenta han sido asesinadas nueve mil 581 mujeres entre 2012 y 2016, y sólo mil 887 casos fueron declarados como feminicidios, debido a los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género.

¿Por qué en México las mujeres son asesinadas? La socióloga Melissa Ávila Loera, explicó que estos asesinatos se deben a la violencia de género acuñada en un patriarcado machista, en el cual el feminicidio es la mayor expresión de agresión, al tomar como referencia la pirámide de violencia, donde una sociedad patriarcal es la base de una cultura sexista.

“Para la cuestión de feminicidio tratamos de equiparar lo que les pasa a los hombres y a las mujeres, rechazamos darle una perspectiva de género y hay un rechazo también por parte del gobierno de llamarlo feminicidio y reconocerlo como tal”, añadió la catedrática de la División de Derecho y Ciencias Sociales (DECS).

¿Y LA LEY?

Desde hace 10 años, cuando se comenzó a integrar la palabra feminicidio en los textos legales en México, se generaron avances significativos; sin embargo, Juan Fernando Potes, abogado especializado en Derecho Comparado, aseguró que toda la estructura judicial necesita una visión con perspectiva de género.

María Olivia Villarreal, maestra de Teoría Sociológica Contemporánea de la División de Educación y Humanidades, atribuyó la incapacidad de la mayoría de procuradurías para investigar con perspectiva de género a la cultura patriarcal y culpabilización de las víctimas, en la cual a la mujer se le adjudica la responsabilidad de su muerte. Este tipo de acciones no sólo repercuten en el ámbito legal, sino en la vida diaria y se refleja en las redes sociales, con memes, los cuales aligeran la seriedad del feminicidio.

“Lo que urge en materia de feminicidios es que reduzcamos la impunidad y para reducirla se requiere la participación del Poder Ejecutivo y del policial, si no hay cifras reales pueden no darle la importancia necesaria o juzgar con perspectiva de género”, dijo Potes.

Para María Antonieta Gutiérrez, socióloga y académica de la División de Derecho y Ciencias Sociales, el problema de la impunidad en México ha incentivado que la problemática se haga cada vez más grande y señaló que los registros de feminicidios están manipulados para no causar escándalos y una mala imagen del país.

¿Y LOS MEDIOS?

Los medios de comunicación también forman parte de la problemática debido a su cobertura, muchas veces machista, que normaliza la violencia de género.

Beatriz Inzunza, maestra de Teorías de Comunicación en Masas del programa de Ciencias de la Información, señaló que no se le da el seguimiento suficiente a los casos de feminicidios, ya que después del fervor que causan en un principio, se pasa a desconocer el proceso legal.

“La chamba del periodismo radica en hacer denuncia para que el estado dé razones sobre cómo se llevan a cabo los procesos legales para que todos estemos enterados: un violador tiene tantos años de prisión, un asesino otros tantos”, concluyó.

*Las cifras fueron obtenidas de un reportaje realizado por Méxicanos Unidos Contra la Corrupción.

Scroll al inicio