Construyendo casas para volver a construir comunidades

Después del sismo había un grupo de ingenieros civiles queriendo irse de brigadas a construir casas a Oaxaca y Morelos, pero no tenían dinero, ni material para construir casas. La UDEM, a través de su Centro de Solidaridad y Filantropía, estaba apoyando económicamente a damnificados y tenía contactos para ir a ayudar, pero no tenía casas para construir. Luego, llegaron maestros del Fab Lab de Monterrey, dentro del CRGS, que estaban diseñando un nuevo modelo de casas en conjunto con una red de estudiantes y arquitectos en el extranjero, pero no tenían dinero, ni contactos en las comunidades. Entonces es aquí donde Ulises Rangel, un estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la UDEM, funcionó como vínculo entre estos 3 grupos para unirlos y desarrollar juntos un proyecto nuevo para construir albergues.

Es así como nació el proyecto Albergue Mx, el cual se enfoca en diseñar, construir y enviar casas a Juchitán y Tehuantepec, Oaxaca. Estos albergues tienen dos hamacas y se pueden unir varios para crear una comunidad. No es 100% casa, porque las estructuras se pueden utilizar como cocina, baños o cualquier cuarto que se desee hacer.

Varios participantes del proyecto irán a las comunidades para realizar pruebas. Uno de los arquitectos involucrados es de Oaxaca, y es a través de él que se tiene el contacto para ir a realizar estas pruebas.

También se están realizando otros prototipos que son en forma de átomo, la cual funcionaría como una capucha que cubre 10.5 m de largo y donde caben 15 personas. Este otro se utilizaría como escuela, sanatorios o centros acopio.

Es un proyecto en donde se están uniendo dentro de la UDEM diferentes grupos, como la Vicerrectoría de Desarrollo, Fab Lab Monterrey CRGS, Centro de Solidaridad y Filantropía, y estudiantes de diferentes carreras; y quizás pareciera que son departamentos que normalmente no trabajan juntos, pero se encontró la manera de trabajar juntos para realizar algo que va a ayudar a los demás. Esto es un gran ejemplo de que al unir fuerzas pueden salir grandes cosas.

Audio

Video

https://youtu.be/gsuoDtAFJRg

 

Scroll al inicio