Empuja tecnología a nuevos esquemas en el mercado laboral

Los trajes, el tacón y la corbata en las entrevistas de trabajo quedaron atrás; los cambios tecnológicos y sociales que vienen con las nuevas generaciones marcan una nueva tendencia en el mundo laboral.

Para agilizar los procesos de reclutamiento, las redes sociales facilitan el contacto con directores de programas académicos de diferentes universidades, y plataformas como LinkedIn ayudan a contactar personas de otros estados y países.

Empresas como Frisa, Grupo INSAR y BLU de México utilizan Facebook para promover vacantes disponibles, además de compartir videos testimoniales que generen interés y vuelvan más atractiva a la empresa.

“Si estoy en busca de un practicante, por ejemplo, del área de compras, grabamos a alguien de esta área realizando sus actividades para que nos hable sobre su experiencia y subirlo a redes sociales con una invitación”, aseguró Elisa Sosa, responsable de atracción de talentos de Frisa, empresa manufacturera de acero.

Otra de las estrategias de reclutamiento es la video llamada, la cual abre el diálogo entre la empresa y el candidato para hablar sobre la vacante, sueldo y prestaciones como una herramienta que crea un vínculo personal a larga distancia.

 AMBIENTE FAMILIAR Y TRATO IGUALITARIO

 A la hora de contratar a alguien, las empresas se inclinan por una personalidad que construya un ambiente laboral armónico, y la disponibilidad de trabajar, por encima de un currículo sobresaliente.

“Buscamos quién eres tú como persona, qué es lo que te mueve, cuáles son tus valores con los que te riges todos los días, eso es muchísimo más importante que lo que sabes hacer y al final lo que no sabes lo puedes aprender, pero quien tú eres, eso no se va a aprender”, afirmó Carolina Quiroga, encargada del área de Talento y Transformación de Grupo de Desarrollo Inmobiliario, INSAR.

Fernando Villarreal, socio fundador de COEL Abogados y COEL Contadores, explicó que al pasar más de ocho horas diarias en el despacho se debe crear un ambiente familiar, como socio tiene la responsabilidad de hacer sentir a sus empleados parte de los asociados al despacho, no como simples trabajadores, al darles respaldo cada vez que lo ocupen, y recomendó que todas las empresas deberían de tener ese ambiente familiar y trato de igualdad ya que son el capital humano.

 HORARIOS FLEXIBLES

 Las empresas cada vez son más flexibles en el horario laboral, ahora incentivan a trabajar bajo metas y objetivos, y como resultado compañías como COEL Abogados y Contadores, Génico y Compañía, Transportes Lozano de Monterrey (TLM) y Grupo INSAR, dijeron sentir un rendimiento más alto en el personal, ya que se les da la oportunidad de explotar las capacidades y de utilizar su creatividad.

Con el fin facilitar la movilidad de sus casas a la oficina, Frisa les ofrece escoger el horario de entrada y salida que les convenga, siempre y cuando cumplan las horas requeridas.

“Aquí hay flexibilidad con las mamás que tienen bebes y ocupan hacer home office, y es lo mismo para los papas si tienen que llevar o recoger a sus hijos del colegio, se les da la libertad de llegar tarde o de salirse de la oficina”, agregó Sosa.

Actualmente el grupo inmobiliario cuenta con un programa dirigido hacia las madres que trabajan, el cual consiste en un horario más flexible, dándoles la oportunidad de entrar a las 8:00 horas y salir a las 17:00 horas, variando en la hora de comida; a diferencia del demás personal que tiene un horario previamente establecido.

LAS NUEVAS GENERACIONES

 Entender el tipo de educación que tienen los jóvenes, le permite a las empresas adecuar su desarrollo laboral al mantenerlos contentos para explotar todas sus cualidades y transmitir nuevos conocimientos.

“Definitivamente hay un choque generacional, los empleados mayores que llevan años trabajando aquí creen que todo lo que hacen los nuevos está mal e innecesario, y los jóvenes critican que la forma de trabajar de los mayores es totalmente anticuada, uno tiene que estar ahí para aclarar cuál es el propósito de lo que a cada quien le corresponde para entenderse y respetarse” señaló Youseff Fraige, gerente de la empresa textil Génico y Compañía.

Las nuevas generaciones no quieren tener limitantes y buscan más oportunidades laborales para salir adelante, no como en generaciones anteriores que era común el acostumbrarse a plantarse en un lugar y no crecer, mencionó Fernando Villarreal.

Los jóvenes buscan participar en la empresa para desarrollarse profesionalmente y personalmente para después emprender, sin embargo, no va de la mano con tener tu propio negocio si no se proponen ideas para crecer, afirmó Fraige.

“Las expectativas de los jóvenes son ganar, crecer y utilizar las empresas de trampolín para poder emprender”, indicó Villarreal.

CAMBIOS DE IMAGEN

 Respetar la individualidad se ha vuelto un tema de libertad en las empresas, la autenticidad es muy importante, el sentirte como en casa, ya que al final del día se pasa más tiempo en la oficina y con los compañeros de trabajo que con la misma familia, a esto se le denomina, según Quiroga, “desarrollador de felicidad”.

Por lo que el juzgar el aspecto físico es una parte que ha quedado atrás, el cabello de colores, los jeans van de acuerdo con el criterio de cada persona, sin caer en una informalidad que afecte las relaciones con los clientes, ya que al final es un lugar de trabajo y la imagen es lo que le da presencia a la empresa.

“Los clientes llegan a poner ciertas trabas o algunas barreras que pudiéramos imponer, entonces por esta parte buscamos no dejar ir a un buen elemento con buenas ideas” explico Antonio Huerta, director comercial de la empresa de telecomunicaciones BLU México.

Los cambios generacionales y tendencias tecnológicas han beneficiado a las empresas, el incremento en su alcance mejora la calidad del capital humano, sus filtros específicos integran al personal adecuado para crear espacios laborales de sana convivencia donde obtienen libertades para desarrollar su máximo potencial.

Así es que, si buscas trabajo, cuida tu imagen en las redes sociales, actualiza tus perfiles y no te preocupes por banalizar tu currículo, lo más importante es ser tú mismo.

 

https://www.facebook.com/AgenciaInformativa/videos/10154935782276933/

 

Scroll al inicio