Proyecta documental sobre Hiroshima

La Dra Silvia Lidia González, catedrática de la Universidad Internacional de Estudios de Kanda, presentó en la Universidad de Monterrey (UDEM) su documental: Las Voces de los Pájaros de Papel, que aborda la escasa cobertura de los medios de comunicación japoneses un día después de la bomba de Hiroshima.

Su investigación comenzó durante su viaje a Japón, donde analizó la circulación de los diarios, lo cual la incitó a buscar en la hemeroteca los periódicos del 7 de agosto de 1945 para ver como se había cubierto el bombardeo, lo que resultó en la sorpresa de que la cobertura se limitaba a un párrafo.

Antes de convertirse en un documental, su investigación se publicó en forma de libro en 2004, y llevó el título Hiroshima la Noticia que Nunca Fue, editado por Fundación Japón y Editorial Venezolana.

El filme presenta a Yoshito Matshugie, un periodista que logró tomar cinco fotos de la ciudad bajo la bomba atómica; su prioridad era investigar, aunque nadie vio las imágenes, él guardó los negativos y años después todo el mundo pudo ver exactamente lo que había sucedido.

La periodista añadió que existió manipulación informativa para mantener en silencio a los medios con el fin de que el mundo no estuviera enterado de las dimensiones reales que tuvo la bomba atómica.

“En tiempos de guerra había muchos intereses que controlaban la información, lamentablemente en las circunstancias tampoco era muy fácil investigar lo que estaba sucediendo en el momento.” señaló González

Fotografía: Universidad de Monterrey (UDEM)

Scroll al inicio