México y Colombia: Lejos en el mapa, juntos en cultura

Colombia y México cuentan con una relación estrecha en ámbitos tan diversos como el turismo, los vínculos universitarios, los retos transnacionales de seguridad y, especialmente, el área cultural, aseguró Juan Pablo Hernández de Alba, Ministro Consejero de Colombia, en su conferencia magistral durante la inauguración de la VIII Feria Internacional UDEM.

El funcionario colombiano dijo que su país cuenta con “embajadores” a la hora de referirse a artistas de distintas áreas, como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Gabriel García Márquez, Pedro Medina, Óscar Morales, Álvaro Mutis y Carlos Jacanamijoy.

“Hay muy buena recepción de los artistas colombianos acá (…) la cultura nos une muchísimo, cada vez nos une más a los colombianos y a los mexicanos (…) tenemos una admiración mutua y eso también tiene que ver con el área cultural”, afirmó.

Explicó además que la relación entre ambos países ha crecido significativamente tanto en turismo como en comercio; este último derivado del Tratado Binacional firmado en 1995, y que México, durante 2017, representó el decimotercer país inversionista en Colombia y fue el décimo destino de inversionistas colombianos en el extranjero.

En la ceremonia de apertura del evento, con sede en el Teatro UDEM, participaron también Isabella Navarro Grueter, Vicerrectora de Formación Integral UDEM y Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México.

La Vicerrectora indicó en su discurso inaugural que el evento tiene la intención de ampliar la visión internacional de la comunidad universitaria y que, en este caso, se busca también fortalecer los nexos entre la comunidad colombiana con México.

“A través de una serie de conferencias, dos ciclos de cine, espectáculos, conciertos, exposiciones, eventos extra académicos, culturales, artísticos y gastronómicos podremos sentir la vibrante cultura colombiana”, agregó.

La embajadora, por su parte, agradeció que Colombia haya sido el país invitado este semestre a la Feria Internacional UDEM.

“Colombia ha registrado una transformación sin precedentes en los últimos años, importantes medios de información han registrado esta evolución y han destacado estos últimos meses la riqueza de nuestro país”, expresó.

Scroll al inicio