Más que Solo Tele y Radio – Comunicación

¿Has visto la televisión? ¿Has escuchado la radio? ¿Has visto publicidad? ¿Has hablado con alguien? Probablemente tu respuesta sea que sí, pero… ¿Sabes que hay toda una gran variedad de procesos para hacer los mensajes que ves, escuchas e incluso dices a diario? Estos procesos forman parte de algo muy esencial para nuestra vida llamado «Comunicación», y se llevan a cabo por un grupo de personas muy dedicadas llamados «Comunicólogos», los cuales se forman y preparan en la Universidad de Monterrey.

Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación.

La licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la Universidad de Monterrey se fundó en 1971 por el licenciado y profesor emérito UDEM, Horacio Guajardo Hinojosa.

Durante la carrera se les enseña a los alumnos el proceso de comprensión de un mensaje, la creación del mismo y las diversas formas de transmitirlo al público, tales como la radio, la televisión, el periodismo, la publicidad y el cine. Para esto se les imparten clases como: Teorías de Comunicación de Masas, Producción de Radio y Televisión, Apreciación Cinematográfica, Publicidad y Mercado, entre muchas otras.

Alumnas realizando investigación

Esta carrera se basa en el concepto de poner en constante práctica las habilidades y conocimientos que los alumnos adquieren sobre el lenguaje de cada medio, y esto se hace de varias formas, tales como: La producción y locución de programas de radio en «Radio UDEM 90.5», cobertura de notas para el periódico escolar «Nuevo Foro Radio», prácticas de conducción y producción de televisión, realización de investigaciones y creación de campañas publicitarias para clientes reales.

Alumnos transmitiendo programa en Radio UDEM

Para la realización de las prácticas que los alumnos llevan a cabo todos los días en sus clases, esta carrera cuenta con grandes instalaciones y laboratorios que los alumnos pueden utilizar, algunos ejemplos son: Radio UDEM 90.5, donde los alumnos aprenden a manejar una estación de radio y conducir sus propios programas; el Laboratorio de Medios, utilizado para realizar prácticas de producción y conducción de programas de televisión y la Agencia Informativa UDEM, donde los alumnos aprenden el proceso para cubrir eventos y realizar notas periodísticas.

Alumna redactando su nota periodística

Alguna de las actitudes que se considera para ser un buen comunicólogo son responsabilidad social, servicio, creatividad, liderazgo y pensamiento crítico. ¿Te identificaste con alguna? ¡Anímate a ser parte de la licenciatura!

Alumnas realizando práctica de televisión

Si estás interesado en estudiar la licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación visita UDEM

Conoce un poco más sobre esta carrera aquí:

Scroll al inicio