Dialogan sobre la importancia de la radio

Radio UDEM celebró  25 años de trayectoria en el Día Mundial de la Radio con la organización de un evento conmemorativo, dirigido por directores de radiodifusoras y académicos, el pasado 13 de febrero 2019.

 

Los retos de la radio de servicio público en México fue el tema central del panel que se llevó a cabo en Teatro UDEM, basado en una modalidad de  pregunta y respuesta por expertos en el tema a discutir.

 

Benito Taibo, director general de Radio UNAM y presidente de la Red de Radios Universitarias de México, dijo que desde hace mucho tiempo intenta cumplir con las tres misiones básicas de la universidad, las cuales consisten en transmitir los conocimientos creados por la academia, difundir y divulgar la cultura, así como dar voz a la propia comunidad.

 

“Las cosas perfectas son para siempre y la radio es una de ellas, decía Umberto Eco”, mencionó Taibo, quien además compartió información sobre las nuevas tecnologías radiofónicas que se integrarán a la UNAM.

 

Asimismo se contó con la participación de otros panelistas, como Giorgina Tapia, representante de la Radio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien señaló los objetivos y los roles de las radios comunitarias, así como los aspectos faltantes en ellas.

 

“Creo que falta fomentar mucho la participación ciudadana y, en el caso de las radios universitarias, falta mucho acercamiento con las audiencias” señaló.

 

Por otro lado, Héctor Camero Haro, representante nacional de la Red de Radios Comunitarias e Indígenas de AMARC México, remarcó el potencial de la radio social, así como los avances que ha logrado actualmente.

 

“Las radios comunitarias deben facilitar la participación de la ciudadanía a que diga lo que le hace falta, que diga lo que quiere; porque ese es el diálogo. Esa es una manera de buscar la paz a la que nosotros decimos que las comunidades tienen derecho. Equidad porque un país con tantas desigualdades, en un país con tantas diferencias, se necesita que trabajemos para hacer resaltar esas diferencias y tratar de disminuir esas desigualdades” expicó.

 

 

Óscar Bulfrano Aguilar, jefe de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Carmen, enfatizó a los más de 100 asistentes y audiencia en línea, la importancia de servir a la sociedad en la que están inmersos, en tomar en cuenta a las radios públicas de los estados así como los objetivos de estas.

 

“El objetivo que hemos querido es abarcar el mayor número de audiencias, es decir, cubrir todas las audiencias posibles, desde los niños hasta los adultos mayores, pasando por los universitarios”, aseveró.

 

Finalmente, Álvaro Guadiana, ex catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), afirmó que “somos lenguaje” y que, por tanto, la alteridad debe ser una característica principal en la producción de radio.

 

Para concluir, con el evento Guadiana dijo que la radio es la voz de quienes no pueden o no quieren ser escuchados, al ser una forma de libertad de expresión que debe provocar sentimientos, reflexiones, emociones o dudas en el radioescucha para ejercer su función como medio de comunicación.

 

 

 

Scroll al inicio