Expone importancia de la radio en la democracia

La importancia de la radio pública para una democracia justa, así como la participación y diálogo con los ciudadanos fueron expuestas por Lenin Martell, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien inauguró con su conferencia Diálogo, tolerancia y paz: la radio como espacio para la conversación pública el 25 aniversario de Radio UDEM.

Kwame Anthony Appiah fue un ejemplo que tomó el catedrático para explicar los problemas de la pluralidad, la diversidad en la radio y los gobiernos y agregó que los ciudadanos deben entender la diferencia entre todos, pues no cree posible cambiar tantos puntos de vista.

“En las sociedades contemporáneas hacer un uso cabal de la radio significa ejercitar el derecho a la libertad de expresión, es una forma mediante la cual la sociedad puede practicar la democracia y un paso necesario para promover acciones políticas que resguardan los derechos civiles de los ciudadanos”, afirmó.

Las narrativas de la radio, las emociones y el sonido, aseguró Martell, crean significado y son parte vital de la diversidad, ya que al trabajar con ellas se crea la textura cultural de la radio.

“La diversidad se encuentra en la alta cultura y en la cultura de lo cotidiano y en América Latina existe la diversidad cuando la vida cotidiana nos hacer reconocer la desigualdad”, dijo.

El conferencista señaló que uno de los múltiples canales de comunicación pública que provee el Estado es la radio, y es importante en tanto que conforma una vía de diálogo
para muchos de los ciudadanos.

Por ello, la radio universitaria se convierte en un canal genuino que puede facilitar el entendimiento al otro y el alcance de la democracia, y el hecho de que esté al alcance de los ciudadanos, afirmó, es muy poderoso.

Concluyó un el ejemplo de la producción radiofónica Programa entre amigos, que se transmite en Radio UDEM, en donde alumnos con Síndrome de Down son los principales participantes del proyecto.

Scroll al inicio