Presenta Tatiana Clouthier su libro Juntos hicimos historia

Acompañada del politólogo Gilberto Miranda y los periodistas Javier Risco y Azucena Uresti, Tatiana Clouthier presentó frente a alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM) su libro Juntos hicimos historia.

La Diputada Federal indicó que en el libro relata sus experiencias profesionales sobre el último proceso electoral acontecido en el país en 2018.

“Cuenta la historia de lo que se vivió en una campaña presidencial, en la que a mí me toca cerrar la última etapa, para muchos fue una campaña larga. La idea es que quedara plasmado qué se vive normalmente tras bambalinas, cuáles son los retos que se enfrentan”, explicó.

Añadió que la razón por la cual el libro lleva el título de Juntos hicimos historiase debe a la participación de “miles de mexicanos”, involucrados ya sea de forma directa o indirecta.

Por su parte, Uresti dijo que se trata de una obra llamada a convertirse, en las décadas siguientes, en un documento de lectura obligatoria para comprender la política mexicana.

“Es mucho más que una narración en primera persona de los 150 días de campaña del entonces candidato, es la crónica de los sucesos y de los momentos, pero con la vivencia compartida de todo aquello que detrás del gran escenario derivó en ellos”, expresó.

Risco destacó que el libro es importante desde una perspectiva periodística, ya que permite entender parte del proceso de campaña y su significado; por esta razón, dijo, hace mucho que una obra política no sacudía a la prensa nacional de la forma en que Juntos hicimos historialo ha conseguido. 

“La cualidad que yo veo en Tatiana Clouthier es que es una política profundamente incómoda, porque es frontal; casi ningún político es frontal; odian que les digan las cosas en su cara, y esa es tu característica que te definió en campaña, en los debates y para que la gente, una tarde cualquiera, agarre su celular y te pida una foto”, mencionó. 

Para el politólogo Miranda, por otra parte, esta publicación de Clouthier es un ejercicio de memoria necesario, que causará una reflexión entre sus lectores acerca del estatus de la democracia en México durante la campaña presidencial de 2018. 

“Creo que la autenticidad viene a ser un valor inconmensurable, el hecho de sentir que alguien es auténtico en la clase política de cualquier país, era algo invaluable en ese momento, y la personalidad y los valores de Tatiana creo que se insertaron perfecto en ese momento”, aseveró. 

Miranda reiteró, para los interesados en la ciencia y comunicación política, que este testimonio ofrece un examen sobre las causas que permitieron a la campaña crecer y que él resumió en: tierra, aire, redes y relaciones públicas.

Scroll al inicio