Crean puente entre jóvenes e instituciones de emprendimiento

Con el propósito de guiar a los emprendedores jóvenes de la Universidad de Monterrey (UDEM) y enseñarles los programas a los que se pueden acercar para buscar ayuda, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Monterrey (FEUDEM) organizó el panel Creando una comunidad emprendedora, que formó parte del evento Innovation Forum, llevado a cabo el 23 de abril en el Lobby del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU) de la universidad. 

El foro contó con la participación de diferentes emprendedores de Nuevo León: Marisol González, directora del Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro Garza García; Alejandro Guajardo, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (CAINTRA); Ricardo Gaviño, director operativo del portal del noreste PostaMx; y Héctor Cortés, presidente de los Empresarios Jóvenes de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

Al inicio del panel, los interlocutores presentaron los programas que manejan desde sus respectivas organizaciones dedicados a apoyar e impulsar el emprendimiento. 

Sobre los obstáculos para emprender un negocio, Guajardo aseguró que los más comunes son la falta de dinero para iniciar y la dificultad para conseguirlo, la lenta burocracia del propio gobierno, y encontrar a gente capacitada y apasionada por la nueva empresa.

“Yo creo que es importante entender bien tu proyecto o idea y, aunque tengas miedo, no dudar de esta. También el cómo transmitir el valor que tienes pensado para el concepto a otra persona”, añadió Cortés. 

Por otro lado, como habilidades necesarias para emprender, González señaló que son necesarias la seguridad personal, la disposición de seguir aprendiendo, ser visionarios y saberse relacionar con los demás para crear vínculos que te puedan servir en un futuro. 

Gaviño complementó este tema al señalar que él considera importante ser sencillo, humilde y tener la vocación de ayudar a otras personas mediante la nueva idea o proyecto. 

Los panelistas coincidieron en que la mejor forma de tener un balance entre la vida personal y las empresas que uno cree consiste en organizar las horas disponibles del día. 

Gaviño y González explicaron que esto se puede lograr mediante una agenda y teniendo una estructura, mientras que Cortés, para ilustrar esto, puso como ejemplo su
vida, donde él le da un porcentaje de tiempo a cada una de las actividades que tiene que realizar es su día a día y procura que cada uno sea lo más efectivo posible. 

“Lo que tienes que hacer es tener la mayor cantidad de tiempo disponible a tus manos y hacer todo más rápido, no queda de otra”, agregó Guajardo. 

Para finalizar, los emprendedores enfatizaron en la importancia del servicio y la oferta de oportunidades como principales motivaciones en la creación de empresas, tras esto se realizó un Networkingdonde los asistentes pudieron convivir con ellos e intercambiar contactos. 

Scroll al inicio