Recibe Marcela Turati Premio ALFA a la Trayectoria Periodística

Marcela Turati recibió el Premio ALFA a la Trayectoria Periodísticaen el Sexto Ciclo de Periodismo de la Universidad de Monterrey (UDEM)después de su conferencia Periodismo en tiempos de violencia, que se presentó en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada (CRGS). 

El principal trabajo de Turati ha consistido en cubrir temas relacionados con la violencia ejercida por parte del crimen organizado, así como asuntos de derechos humanos

Según admitió, su interés se gestó debido a que se sentía inconforme por la manera en que los medios reporteaban este tipo de noticias. 

“A mí ciertas coberturas no me gustaban; las fotos, los encabezados, el asunto de revelar la identidad de la gente o no fue causa de tensión, de por qué dice que no puedes poner el nombre si el lector tiene derecho a saber. Y para mí es más importante el derecho de la víctima y de que tenga la identidad reservada porque le pueden hacer algo”, explicó.

Tanto ella como un grupo de reporteros se capacitaron para saber cómo podían cambiar las cosas, tomar como ejemplo otros países y saber si ha funcionado, para luego aplicarlo en las situaciones presentadas en su trabajo. 

“Son humanos, lo que queremos, o al menos yo sí creo es que el periodismo hoy, lo que estamos haciendo, es una condición de la verdad en tiempo real. Cada nota que se publica tiene datos para el futuro, el día que tengamos justicia podemos recurrir a las notas, no sé, del mañana, Nuevo Laredo y ver lo que publicó ese periodista que cree que su información no sirve para nada pero que servirá para encontrar a una persona”, expresó.

Además, la periodista habló sobre la importancia del trabajo en equipo y tocó los puntos principales para la seguridad del periodistaal trabajar en contextos violentos: monitorerar constantemente la ubicación y prepararse para ver situaciones difíciles. 

Algunos de los trabajos que realizó Turati son: Fuego Cruzado: Las víctimas atrapadas en la guerra del narco, Entre las cenizas: historias de vidas en tiempos de muerte,Más de 72y la investigación México País de Fosas.

Scroll al inicio