Celebra LDG 45 años de trayectoria

A casi 45 años de la fundación de la Licenciatura en Diseño Gráfico (LDG) de la Universidad de Monterrey (UDEM), ésta ha conseguido numerosos premios, aseguró su director de programa académico, José Luis Preciado Chagoya, durante una entrevista exclusiva con la Agencia Informativa UDEM.

La carrera concursa de manera anual en diversos premios nacionales como son los de las revistsa Diseño How; los European Product Design Awards, los Latin American Design Awards, los Adobe Design AwardsInternational Creativity Awards, entre otros.

Para brindarle una mejor experiencia a los alumnos, el director afirmó que van a aprovechar cualquier oportunidad para que sus alumnos puedan destacar tanto dentro como fuera de la Universidad.

Asimismo dijo que la licenciatura se ha transformado con el paso del tiempo para adaptarse a la industria del diseño y que, tras un largo análisis, ya existe la intención de rediseñar el plan de estudios, con una visión tanto nacional como internacional, enfocada en las áreas de negocios, tecnología y sustentabilidad.

El director contó que, en sus inicios, a la carrera de Diseño Gráfico no era considerada importante por las empresas, lo que ha cambiado con el paso de los años hasta convertirse en indispensable.  

“Con este nuevo plan de estudios buscamos que el diseñador gráfico sea capaz de entender esta evolución y no limitarse a sus capacidades técnicas, si no que sea capaz de resolver problemas más complejos de diseño”, indicó.

Los alumnos aportan en su medio social al prestar ayuda a pequeños artesanos para el diseño de sus productos y materiales, así como para dar una estructura apegada a sus diseños artísticos, como parte de proyectos académicos. 

Por otra parte, Preciado afirmó que en la carrera tienen la inquietud de crear a profesionistas y no solo diseñadores, esto para ampliar las aptitudes de estos mismos y poder desarrollarse en un trabajo de forma innovadora y creativa, sin perder su esencia artística

“El diseño tiene que evolucionar mientras evoluciona la tecnología y la ciencia”, concluyó.

Scroll al inicio