Dialogan sobre prácticas populistas

Bajo el nombre de Rising Global Peace, un panel sobre la demagogia y las consecuencias del populismo se llevó a cabo en el Claustro Universitario de la Universidad de Monterrey (UDEM). 

Matt Qvortrup, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Coventry, indicó que un patrón observable desde la Antigua Roma es cómo el abuso del populismo destruye la democracia directa.

Sin embargo, explicó que la democracia está formada por factores que impiden romperla a través de un golpe de estado y, por tanto, debe fragmentarse poco a poco.

“Es como si la democracia estuviera muerta por cientos de cortadas”, expresó el también editor del libro The Referendum and other essays on constitutional politics.

Clair Wright, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales en la UDEM, señaló una incongruencia de la democracia mexicana: se habla mucho de participación ciudadana, mas no se cuenta con la participación y opinión de minorías, como los pueblos indígenas. 

La catedrática dijo que es necesario llevar a cabo investigaciones de consulta previa a los pueblos indígenas que sean libres, informadas, adecuadas, de buena fe y con consentimiento de los participantes.

Por su parte, Carlos Bravo, coordinador de periodismo, habló sobre la relación entre el populismo y los medios de comunicación.

“Los referéndums pueden ser un contrapeso del poder o sus herramientas, y éstas se relacionan con los medios”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié en la codependencia entre líderes populistas y medios, ya que los primeros requieren de los segundos para llegar al pueblo. 

“Los líderes (populistas) aman a los medios, pero odian el periodismo”, expresó.

Scroll al inicio