Tras 20 años de preparación, Gabriela Riveros Elizondo, licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey, presentó su nuevo libro Destierros donde describe al México de las injusticias, desaparecidos, inseguridad y las diferencias sociales en el café literario de la biblioteca ESTOA en la Universidad de Monterrey.
Riveros Elizondo platicó lo delicada que debió ser al momento de investigar desde su semilla cada problemática que describe, así como investigar a profundidad sobre la Revolución, Independencia, Pancho Villa, entre otros eventos y personajes históricos debido al manejo de un cruce de diferentes periodos.
La novela llevó un proceso tan largo debido a la dedicación y exactitud que buscaba, hasta que se fueron formando los personajes e historias, incluso cuando la autora se estancaba y solo le venían versos en forma de poema sirvió para crear un libro de poesía En la orilla de las cosas, el cual está entrelazado con Destierros.
“Es complejo entender que es diferente la conciencia que usas en narrativa y en poesía ya que para escribir poesía se necesita ser contemplativo lo cual requiere indagar en nosotros mismos”, explicó la autora.
La escritora finalizó con una pequeña sinopsis del libro donde explica que la historia de dos mujeres, Helena una mujer pobre que tiene un hijo discapacitado y una hija desaparecida, y de Julia mujer de clase media con cuatro hijos.