Analizan violencia por medio de tuits

Mientras una parte de los 259 mil 381 tuits publicados durante el 12 y 19 de agosto con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan apoyaban las marchas feministas, la otra incitaba al hembrismo con base en un discurso de odio hacia los policías y gobernadores. 

Durante la cuarta mesa del III Coloquio de Investigación y Comunicación llevado a cabo dentro de las instalaciones de la Universidad de Monterrey, Karla Martínez y Patricia Robles, exalumnas de Ciencias de la Información y  Comunicación, expusieron su Proyecto de Evaluación Final titulado Análisis de Tuits bajo el hashtag #NoMeCuidanMeViolan. 

El hashtag surgió debido a la violación de una menor de edad por cuatro policías, esta acusación tuvo un gran impacto en redes sociales y como consecuencia en el mundo offline de la Ciudad de México. 

El alboroto causó muchas opiniones y partidos en la sociedad física y de internet al lograr ser tendencia en Twitter durante siete días, el estudio de Robles y Martínez, se enfocó en los usuarios que compartían sus diferentes puntos de vista y experiencias respecto a los actos de vandalismo y violencia. 

“¡Basta de policías agresores! #NoMeCuidanMeViolan. Nos manifestamos en contra de la violencia sexual policiaca hacia las mujeres este lunes 12 a la 1PM en la @SSPCMexico (Liverpool 136), para después movernos a la @PGJDF_CDMX. #LaPoliciaViola”, primer tuit encontrado con el hashtag en la investigación. 

Para tener un mejor control del análisis, los resultados fueron divididos en un manual de códigos formado por cuatro rubros: actores y menciones, temas de la conversación, discurso de odio y encuadre emocional. 

Dentro de los actores y menciones, se encontraron los policías, el gobierno, las víctimas y las feministas, los primeros fueron los más mencionados, pues los usuarios se centraron en reclamar la seguridad que debían recibir; seguido de estos, las feministas con un 34.40 por ciento; en tercer lugar el gobierno y por último, las víctimas. 

Las ponentes explicaron que la controversia que causó la declaración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trajo consigo críticas y apoyo al movimiento feminista, después de denominar estas protestas como actos violentos provocativos, advirtió que ellos no caerían en provocaciones, a lo que tuvo como respuesta anónima: “exigir justicia no es provocación”. 

Debido a estos discursos por parte del gobierno, uno de los temas de conversación más hablado fue el apoyo a las feministas y en segundo lugar, las críticas dirigidas a los enemigos de las marchas, es decir, los responsables de la situación de seguridad de las mujeres y todas las niñas, mientras que un 14.1 por ciento se dedicó a criticar a la sociedad. 

La mayoría de los usuarios basaban su opinión en su encuadre emocional, es decir sentimientos o experiencias, por lo que no había fundamentos en datos o estadísticas, por ello se dividieron lo tuits en emociones negativas o positivas con respecto a la marcha. 

Asimismo, se observó que aunque fue poco en cantidad, sí hubo discurso de odio con mil 82 tuits que insultaban a los policías, mil 66 al Poder Ejecutivo y 377 a quienes se oponían a la marcha por los daños causados a inmuebles; no obstante, algunos de estos amenazaban de muerte y utilizaban un lenguaje violento con el fin de existir respeto. 

Lo anterior no es justificable, pues los movimientos feministas buscan equidad, y en el momento en que se violenta en contra de los hombres ya sea por hartazgo o falta de respeto, se está tomando una postura extremista conocida como hembrismo. 

Finalmente, Martínez y Robles afirmaron que se incitó al hembrismo de manera más evidente que al machismo, pues a pesar de que miles de mujeres salieron a pedir justicia por sus derechos, otras tuiteaban agresiones con el motivo de sentirse parte del movimiento con este y otros hashtags, dejándose llevar por la percepción de anonimato que existe en las redes sociales. 

Scroll al inicio