Exponen fallas de seguridad por delincuencia

El territorio mexicano enfrenta diversos retos de seguridad, tales como combatir la corrupción, la disminución de la violencia, la desarticulación de estructuras financieras criminales entre otras actividades ilícitas, por ello se convocó la junta Presentación del Reporte sobre el Ataque de Activos a la Delincuencia en el Noreste de México coordinada por los doctores Pedro Torres y Tony Payan en las instalaciones de ESTOA en la Universidad de Monterrey. 

La presentación se centró en la investigación, resultados y conclusiones de estudios de seguridad en el noroeste del país, teniendo como objeto de estudio a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, con el fin de destacar las fallas gubernamentales de seguridad en el estado de derecho judicial, desde ángulos como: delitos de cohecho, de lavado de dinero y extinción de dominio. 

Pedro Torres, coordinador y especialista del tema, declaró que, en cuanto al promedio de muertes violentas en la región, no se ha logrado reducir de manera significativa y constante sus cifras, refiriéndose al hecho de que la inseguridad y sus consecuentes muertes violentas no ha logrado decaer a través del tiempo. 

“La cantidad de recursos y políticas públicas que se destina para desmantelar las estructuras económicas del crimen son mínimas en relación con el tamaño de sus economías”, declara Torres sobre los resultados la investigación.

Entre los principales hallazgos de otro de los expositores, Samuel Hiram Ramírez Mejía, sobre la recuperación de activos relacionados con delito de corrupción, está el hecho de que en Coahuila se han recuperado 602 miles de pesos de los cuales un poco más de la mitad son activos con relación al delito de cohecho.

“Existe una evolución desigual entre ambos temas y complejidad para los operadores jurídicos para manejar estos sistemas jurídicos, existe una necesidad de fortalecer las capacidades institucionales”, concluyó Ramírez Mejía.

Scroll al inicio