Discuten violencia digital contra las mujeres

En conmemoración del 8 de marzo, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la Universidad de Monterrey (UDEM), organizó una mesa redonda en la cual participaron Myrna Elia García, directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial del Estado, y Ximena Rodríguez, directora general de Mujer Digital, ambas expertas en el tema sobre la violencia social digital, la cual detonó la Ley Olimpia. 

La violencia digital se define como acoso a través de redes sociales, tales como: insultos, difamación, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos o información privada, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin autorización previa (tales como: videos, fotografías y/o audios), grooming, entre otros.

Fue a raíz de la violación a la intimidad sexual lo que impulsó la Ley Olimpia, la cual condena los delitos sexuales cibernéticos. 

El nombre de esta surgió por el caso de Olimpia Coral Melo, joven activista, después de que aceptó grabar con su ex pareja un video íntimo y este posteriormente publicó el video a redes sociales sin su consentimiento; tras denunciar y ser revictimizada ante las autoridades, además de un intento de suicidio, tomó fuerza y alzó la voz para proponer una ley que castigara estas acciones. 

Rodríguez afirma que no está mal estar conectados, sino que por el contrario, es necesario y un derecho humano. 

“Ya están las herramientas, muchas veces no vemos como ciudadanos y ciudadanas que sí existen esfuerzos genuinos por parte de las instituciones para poder facilitar las denuncias», señaló la directora general de Mujer Digital.

Advertir de casos, la escucha activa, el diálogo y la simpatía son herramientas necesarias para estar atentos ante estas situaciones de acoso que viven familiares, amigas y conocidas, es importante la difusión de la ley para que llegue a más mujeres, que conozcan que sus derechos no están silenciados, que la violencia digital sí es real, y finalmente, que existe una salida y no están solas.

Scroll al inicio