Explica el camino de la historia económica

Con el fin de proporcionar el contexto de la historia económica de México para implementar estrategias de mejora, la Sociedad de Alumnos de Negocios Globales en colaboración con el Colegio de Monterrey, realizaron el Foro Ciudadano, donde el doctor Ildefonso Guajardo Villarreal presentó la charla Desde el Nafta Hasta el T-MEC.

La historia económica del siglo 20 comienza con guerras que dieron el inicio a la transformación para las instituciones y la hegemonía mundial, el comercio empezó a convertirse en el factor más importante para el crecimiento global, porque de 1990 a 2010 aumentó para representar a casi el 60 por ciento del producto mundial.  

La pobreza extrema durante el crecimiento del producto mundial, se redujo a la mitad, sólo en China disminuyó seis por ciento, es decir, esta estructura de posguerra buscó un multilateralismo donde se beneficiara a los países menos desarrollados para poder ser incorporados en el proceso de desarrollo y crecimiento. 

“La integración de las economías sin duda fue un proceso intenso y profundo, la preparación que tenemos debe de ser para enfrentar retos”, señaló Guajardo Villarreal. 

El ponente recomendó cinco puntos clave para saber en dónde están las fortalezas cuando se enfrentan a grandes retos, y así encontrar una solución más rápida y efectiva.

Es necesario asegurarse que se cuenta con el mejor equipo posible, información de calidad (canales de influencia), y considerar los puntos de no retorno y tener un objetivo definido, además es fundamental establecer con claridad los compromisos pero no compartir las estrategias. 

El ponente explicó la importancia de que los estudiantes conozcan el contexto, puesto que nacieron en un México con mayor acceso, mientras que generaciones pasadas no tenían los mismos privilegios, y para entender hacia dónde se dirige el país es importante conocer de dónde proviene. 

Scroll al inicio