Celebran el Día Mundial del Teatro

Conarte Nuevo León ofreció una conferencia impartida por Elvira Popova, teatróloga, investigadora e integrante de la Dirección Artística de la Semana Dramaturgia de Nuevo León, mediante su página oficial de Facebook para conmemorar el Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo.

El teatro es considerado un agente importante en la sensibilización del ser humano al igual que de la creación de paz, al ser implementado después de una guerra, se considera como un aspecto de transformación social; por ello, un creador de este arte tiene una oportunidad de invitar al público a realizar una reflexión distinta de la sociedad, de ver la realidad de una manera diferente, indicó Popova.  

A lo largo del tiempo, este el teatro se ha enfrentado a una serie de crisis en los elementos sustanciales del arte, como las fábulas o los personajes, ya que los significados de estos han cambiado, sin embargo no se ha presentado una crisis de acción, es decir, el drama como la acción del ser humano en un espacio y tiempo determinado, explicó la ponente.       

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, artistas de distintas partes del mundo crearon el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO con el propósito de que toda la esperanza, sensibilización y solidaridad que se había perdido tras la guerra, regresara y fuera expresada mediante el arte teatral para tener una visión mejorada del futuro, indicó la teatróloga. 

Para celebrar esto, cada año se llevaban a cabo actividades y congresos, y en 1962 comenzaron a realizar un festival de las artes teatrales a nivel internacional que se organizaba el 27 de marzo, de ahí surge la fecha como el día oficial.

“Me parece interesante enfatizar este momento, esta coincidencia de la celebración del Día Mundial del Teatro de 2020 con el momento en el que se creó en 1948 el Instituto Internacional del Teatro, porque el contexto en el que ciertas personas se reúnen para celebrar el convivio teatral como un acto, como un ejercicio de solidaridad y esperanza es la metáfora más maravillosa que puede haber de la esencia del arte teatral”, señaló Popova. 

El ser humano se ríe, llora, sufre, alegra, se pregunta quién es, a dónde va, y cuáles son sus raíces, desde autores antiguos como contemporáneos hablan de lo que es el ser humano, el arte teatral se ve como técnica del momento presente, que siempre estará vivo, aseguró la dramaturga. 

Popova dice que sería muy limitado decir que el teatro mexicano es una cosa u otra aunque también existen varias características que pueden complementar este fenómeno, como consecuencia está en todo momento transformándose para ser algo mejor, a esto se llama también multidisciplina, es decir el teatro se expande ya sea en espacios, conceptos, publicidad o ideas que no solamente pertenecen a un espacio específico.

Todo depende de la obra porque al que se necesita convencer es al espectador que viene a vivir una nueva experiencia, por lo mismo el teatro debe acoplarse a las necesidades del propio público.

Scroll al inicio