Presenta estrategia energética y de salud


El sector energético, la recuperación del petróleo, las medidas de seguridad, la convocatoria adicional para obtener más médicos y otras acciones del gobierno para combatir la pandemia del COVID-19, fueron algunos temas que Andrés Manuel López Obrador abordó durante durante la mañanera.

El presidente señaló que su gobierno seguirá apostando por la reactivación de producción petrolera; si bien tendrán que cerrar válvulas, esta seguirá siendo una de las mayores fuentes económicas.  

Rocío Nahle, secretaria de energética, informó que se logró llegar a un acuerdo con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para lograr mantener los precios de producción, ya que debido a la pandemia, muchos de los países se encuentran en una crisis productora y los siguientes dos meses son cruciales en Europa y América Latina para que la demanda energética baje considerablemente. 

Por otro lado, el presidente manifestó que cada vez hay más empleos en México y esto se debe mantener la política de precios en gasolinas, por lo que reafirmó que su gobierno evitará los gasolinazos.

Sobre la pandemia destacó que sería digno una convocatoria adicional, la cual trata de pedir y explicar a los médicos del país el porqué se necesita más de ellos, también indicó que cada vez se tienen menos médicos de los que actualmente necesita el país, porque antes se rechazaba la educación por los gobiernos neoliberales. 

Hoy en día son aproximadamente 3, 700 contratados, quienes llevan un curso de formación rápida y breve, se le incluye además un diseño de atención especial, que en estos tiempos de pandemia se tendrán camas, ventiladores, doctores, enfermeras, entre otras cosas más para así desterrar poco a poco la corrupción, que ha comenzado con la limpia de esta epidemia que ha afectado mucho, pues el presidente lo considera como un contagio que ha sido extendido. 

En cuanto a las acciones realizadas por lo estados para evitar una mayor propagación del COVID-19, López Obrador señaló que se debe de recordar que México es un país democrático y federalista, no se tiene problema alguno con los gobernantes, e hizo hincapié en las acciones tomadas por el gobierno de Sonora, pues se han llevado a cabo toques de queda para evitar contagios, asimismo indicó que el comportamiento de la sociedad mexicana ha sido muy bueno y recomienda que se sigan las recomendaciones sugeridas por expertos en la salud. 

También se presentó el médico Alejandro Torres, quién invitó a los médicos, enfermeras y especialistas a trabajar, ya que dada la situación se presentaba un déficit de atención, pues las personas que están ayudando no son suficientes, y lo que quieren es proporcionarle a la persona que se encuentra infectada un grupo multidisciplinario a su alcance.

Scroll al inicio