Presentan estrategias para atender a mujeres víctimas de violencia

Como parte del proyecto Ni un feminicidio más de Fortis Equis Justicia Para las Mujeres, Fundación IDEA y USAID, se organizó el foro moderado por la abogada Pamela Teutli Elizondo: Prevención y atención a la violencia familiar en el contexto de COVID-19 en el que diferentes instituciones presentaron el trabajo que están realizando para atender casos de violencia de género. 

Cecilia Reyes, directora  del  Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León, dio a conocer cómo se modificó la estrategia para la atención de mujeres durante esta emergencia sanitaria, ampliando el sistema con cinco líneas telefónicas, tres correos electrónicos y con posibilidad de mensajes por Whatsapp durante todo el dia por toda la semana para que cualquier mujer pueda ser atendida en cualquier momento. 

Hasta el momento se han registrado 909 casos desde el comienzo de la contingencia, brindando servicios de psicología, trabajo social y asesoría jurídica, al igual que órdenes de protección para garantizar la integridad de las mujeres que están en riesgo. 

Sofía Lozano Snively, coordinadora de Impulso Violeta en Alternativas Pacíficas, expresó que el confinamiento aumenta la vulnerabilidad de muchas mujeres, debido a que la carga de trabajo doméstico se multiplica y conviven durante más tiempo con su agresor. 

Además, indicó que se han registrado 354 llamadas a la línea de emergencia desde marzo, mes en el que inició la cuarentena. 

La directora de prevención del delito del municipio de San Pedro, Patricia de Obeso González, señaló que en los últimos seis meses el delito más denunciado fue la violencia familiar causada por ex parejas, esposos y parejas actuales. 

Debido a esto se tiene el objetivo de contar con una policía especializada en violencia familiar, para vigilar las órdenes de protección de las víctimas, trasladarlas a centros donde se brinden los servicios necesarios y hacer patrullajes en colonias con alta ocurrencia de casos. 

“La involucración de familiares, amigos y personas cercanas a las víctimas es algo bueno ya que, a pesar de ser un tema incómodo, la contingencia es una gran oportunidad de solidaridad para acompañar a estas personas y ayudarlas a salir de este círculo de violencia.”

Griselda Núñez Espinoza, titular de la fiscalía especializada en feminicidios y delitos contra la mujer, aseguró que se tiene un gran compromiso con la atención de la violencia de género e informó que dentro del combate para erradicarla se implementaron las denuncias virtuales, un proyecto en el que han trabajado desde 2019. 

Después de que las expositoras dieran sus puntos de vista, la moderadora declaró que durante esta cuarentena se ha podido ver el incremento que ha tenido los casos de violencia familiar a nivel mundial, ya que al estar encerrados con su agresor todo el dia, las víctimas son más vulnerables al no tener a donde ir para evitarlos.

Sin embargo, Teutli recalcó que existen asociaciones que, junto con el gobierno, trabajan para darles a las mujeres víctimas de violencia las herramientas y ayuda que necesitan para atacar este problema y puedan estar seguras.

Scroll al inicio