Lo que no sabes de la mujer del siglo XXI

Estás caminando sola por la calle, no hay mucha gente a tu alrededor. Ves cómo el sol se lleva sus últimos rayos de luz. Solo quieres llegar a tu casa, saber que estás bien. Empiezas a escuchar unos pasos detrás de ti y automáticamente piensas qué puedes hacer, cómo ponerte a salvo, cuando, de repente… 

Vuelves a la realidad, estás en el taller de defensa personal impartido por Mujer 21, ellas te están enseñando lo que puedes hacer para nunca más sentirte vulnerable. 

Paula nos comparte lo que piensa

Mujer 21, sociedad civil que enseña sobre la prevención y detección de la violencia de género, inicia con tres amigas, Michell Elizondo, Balbina Leal y Paula Martínez, estudiantes de Psicología Clínica en la Universidad de Monterrey. 

“Muchos nos dicen: “¿Es de 21 años o de 21 mujeres? o ¿por qué [el 21]? Pero no, lo hicimos porque es la mujer del siglo XXI, esta nueva mujer que es independiente, que se puede proteger, que puede reaccionar y que tiene muchísimas herramientas”.

La suma de sus conocimientos, obtenidos en la carrera, sobre cómo hacer programas de prevención, más la situación de las mujeres en México, las hizo darse cuenta de que podían hacer algo para poner su granito de arena en la solución de este problema.

Empezó como una asociación en su universidad; incluso, con el asesoramiento de sus maestras, hicieron un programa piloto sobre la prevención de violencia para niñas de 9 a 15 años en una colonia de San Pedro. Con este programa comprendieron la importancia de tocar estos temas en nuestro país. 

“Es un problema que nos concierne a todos y a todas. El ser pasivos a la violencia nos hace cómplices, entonces, no hay que darle la espalda o no ignorarla, sino empezar a accionar”.

Michell nos explica el significado del color morado en el feminismo

Cuando se graduaron, Mujer 21 las acompañó y ha ido creciendo junto con ellas. Al día de hoy, han hecho talleres para empresas, primarias, secundarias, preparatorias y universidades; algunos de los temas que tocan son prevención y detección del abuso y acoso sexual, los roles de género, la violencia en el noviazgo, defensa personal, entre otros. 

Además, gracias a sus mecanismos de recaudación de fondos, han logrado brindar ayuda económica a víctimas de violencia para que reciban atención psicológica en diferentes centros. Estas amigas esperan que, pronto, junto con sus talleres, ellas mismas puedan brindar esa atención psicológica.

Conoce más de Mujer 21 en su página web

Mujer 21 todavía tiene mucho que ofrecer. Sabemos que con la dedicación, esfuerzo y pasión de Michell, Balbina y Pula, nuestro país, e incluso, el mundo, conocerá este gran proyecto y ellas serán parte del cambio hacia un México que respeta y cuida a sus mujeres. 

Scroll al inicio